“Quiero que valga la pena todo el esfuerzo. Sólo será posible dando lo mejor de mí”, fue taxativo Gonzalo Navarro. Mañana por la noche comenzará el periplo que lo llevará hasta Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Allí competirá en la edición 25 del campeonato Mundial de karate, su primera participación en la categoría mayor.
“Hace más de un mes que estoy alojado en el Cenard (foto), lejos de la familia, mi sensei y compañeros de Tucumán. Vengo trabajando arduamente para este torneo”, comentó Navarro. Junto al cordobés Juan Cruz Minuet serán los dos argentinos en el Mundial. Se ganaron el derecho por ser los campeones nacionales en sus categorías. Ambos, líderes en los rankings también, competirán Navarro en la divisional hasta 67 kilos, y Minuet, en hasta 84.
El torneo, que se pospuso hace 12 meses por la pandemia, comenzará el martes 16 y finalizará el domingo 21. El Mundial tendrá como escenario el estadio Hamdan Sports Complex, inaugurado en 2010 con capacidad para 15.000 espectadores. Si bien es un escenario multiespacio, el complejo se caracteriza por sus modernas instalaciones de natación, el deporte que lo inauguró con el Mundial hace 11 años atrás.
Navarro tiene debut programado para el miércoles, a las 4. En caso de entrar por la lucha de las medallas, el karateca continuará peleando el sábado. “En mi categoría hay 80 países inscriptos. Para lograr una medalla serían aproximadamente seis rondas”, anticipó el estudiante de Ingeniería Civil de la UNT. “Por la meta que me propuse, tengo que estar enfocado en cada pelea como si todas fueran finales”, reconoció.
“Tengo el honor de representar a mi país una vez más en un evento de tal magnitud. Una medalla, sería algo histórico y dejaría al karate argentino en el mapa mundial”, comentó con entusiasmo Navarro que en Sub-21 acumula tres mundiales.