Hoy se reanuda en el Tribunal Oral Federal (TOF) el juicio oral contra María Antonia Peñaflor, conocida como “Mary”, por trata de personas con fines de explotación sexual. Según la acusación, se trata de la líder de una red que manejaba dos prostíbulos y obtenía ingresos económicos sometiendo a mujeres, quienes previamente habían sido captadas.
Son enjuiciados también Hugo José Antonio “Bicho” Díaz y María Isabel Usandivaras, llamada también “Chabela”, como partícipes necesarios del delito.
El proceso penal comenzó hace una semana y en la primera audiencia se leyeron las imputaciones del Ministerio Público Fiscal (MPF) y de la querella, representada por la Fundación María de los Ángeles. Con pocos matices distintivos, ambos planteos se centraron en que esta banda manejaba al menos dos prostíbulos en 2014. Uno de ellos se ubicaba en el pasaje Sargento Gómez, a primera cuadra, llamado “Night Club” o “El Gato”. El otro funcionaba en calle Alsina al 700 y se lo nombraba “El Límite”. Ambos en San Miguel de Tucumán.
Durante la investigación, se identificaron cuatro víctimas. Estas “fueron captadas mediante engaños y aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, para ser explotadas sexualmente en estos establecimientos”, expresó el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía. Una de las mujeres “estaba embarazada”; mientras que una segunda residía en el prostíbulo del pasaje Sargento Gómez junto con su hijo de dos años.
En las cuatro situaciones, se consumó la explotación sexual. Las mujeres llegaron a concretar entre siete y nueve pases sexuales por noche, definiciones usadas en ese ámbito clandestino. “Todos los casos fueron constatados en el prostíbulo de pasaje Sargento Gómez ya que el de calle Alsina había cerrado a la fecha de los hechos”, aclararon en la primera jornada.
De acuerdo con la acusación de la Fundación María de los Ángeles, esta red de Trata operaba en la provincia desde hacía unos 20 años y tenía conexiones con proxenetas de Catamarca y Santiago del Estero
Hoy, se desarrollará una nueva audiencia de debate oral y están previstas las declaraciones de dos víctimas y las posibles declaraciones de los imputados, entre otras medidas.
El Tribunal Oral Federal está conformado por los jueces Enrique Lilljedahl (presidente) -juez de Cámara subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca-, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla -juez de Cámara subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán- y Abelardo Jorge Basbús -juez de Cámara subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero-.
Pablo Camuña representa al MPF y Sonia Betina Laguna Mendoza y César Barrionuevo a la querella.
Por la defensa de los imputados Peñaflor y Díaz actúa el doctor Mario Mirra, y por Usandivaras, el defensor público Mariano Gallleta.