La Justicia provincial confirmó hoy las condenas contra 10 miembros de la denominada "Banda de Damián", dedicada al robo de vehículos de alta gama y de camiones con mercadería, además de asaltos a comerciantes, a recaudadores, a cobradores y a encargados de abonar salarios, según indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Comenzó el juicio contra los miembros de “la banda de Damián”A partir del juicio abreviado, se dictó una pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo en contra del líder de la organización, Damián Ruiz.
El proceso se llevó adelante a partir de una investigación desarrollada por el fiscal Pedro León Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II.
Ya son 14 los integrantes de la "Banda de Damián" acusada de asociación ilícitaEl representante del MPF expresó los términos del convenio de juicio abreviado al que arribó el MPF con los 10 imputados y las penas propuestas. En tanto, también detalló los roles que cumplían y las calificaciones legales por los ocho hechos que son atribuidos a la banda.
Así operaba "La banda de Damián", acusada de cometer violentos asaltos en TucumánPor su parte, la fiscal auxiliar María José Agüero completó la descripción de las pruebas contra los acusados, obtenidas en las diferentes medidas efectuadas durante la investigación penal preparatoria.
Duro golpe a "La Banda de Damián", especializada en entraderas y el robo de vehículosEl jueves, en la primera audiencia, la Fiscalía había solicitado la prórroga de la prisión preventiva que cumplen los cuatro imputados con los que no se llegó a un acuerdo, los hermanos Franco y Moisés Sánchez, Carlos Montiel y Oscar Muro.
Las penas
-Damián Ezequiel Ruiz, 15 años de prisión;
-Pablo Lazarte, 10 años de prisión;
-Francisco Soria, Ángel Fabián Reynaga y Cristian David Vera, cinco años;
-Braian Jonathan Gutiérrez, Ariel Marcelo Lazarte y Hernán Gustavo Martínez, cuatro años;
-Noemí Alejandra Martínez y Manuel Ponce, tres años de prisión de ejecución condicional.
El proceso
Como parte del procedimiento, cada uno de los acusados tuvo que reconocer su responsabilidad penal en los hechos ilícitos que se les imputan para arribar al acuerdo. La jueza interviniente, María Balcázar, dispuso hacer lugar al acuerdo de juicio abreviado al que arribaron las partes.
La acusación
A todos los imputados, se les endilga que, bajo la jefatura de Ruiz, conformaron una asociación ilícita, con el propósito de cometer, en forma permanente y sistemática, diferentes ilícitos, en forma violenta y mediante el uso de armas de fuego.
Las víctimas eran interceptadas y amedrentadas con armas de fuego. Después, las despojaban de dinero y mercadería, sustrayendo además sus objetos personales. Para lograr su objetivo, contaban anticipadamente con información muy precisa respecto a las personas a abordar.
Las tareas
Cada uno de los integrantes de la banda cumplía un rol definido, según explicó el MPF. Los investigadores consideran que en este esquema intervenían incluso los acusados que no aceptaron formar parte del juicio abreviado.
-El líder, Damián Ruiz: "diagramaba el día y los horarios para cometer los hechos, los puntos de reunión, vehículos o motocicletas a utilizar, mapas de rutas a seguir tanto en la ida como en la vuelta, distribuía las tareas que cada miembro cometería en el hecho y obtenía información".
-Brian "Cuchi" Gutiérrez, Marcelo “Cabezón” Lazarte, Pablo “Coco” Lazarte y Cristian “Melli” Vera: "aportaban su experiencia en la conducción de vehículos y habilidad en el uso de armas de fuego".
-Alejandra Martínez, pareja de Ruiz: "se encargaba de ocultar los bienes sustraídos, entregándolos para su posterior comercialización a fin de obtener un provecho económico".
-Manuel “Poco” Ponce y Hernán Martínez: "colaboraban en la logística necesaria para los hechos, especialmente facilitando motos y armas de fuego".
-Juan Carlos Montiel: "brindaba información y actuaba en la logística de los hechos, especialmente facilitando municiones de armas de fuego y ropa de grafa".
-Franco y Moisés Sánchez: "participaban en la logística de los hechos como informantes y ocultando los bienes sustraídos".
-Ángel “Gato” Reynaga, Francisco “Pitu” Soria y Oscar Muro: "participaban en la logística de los hechos como informantes y ocultando los bienes sustraídos para entregarlos para su posterior comercialización a fin de obtener un provecho económico".