En tribunales penales de avenida Sarmiento al 400, en la capital, se exhibieron esta mañana las nuevas pulseras electrónicas elaboradas en la provincia. Además, se realizó una charla sobre el funcionamiento de estos equipos, fabricados a partir del convenio entre el Ministerio Público Fiscal (MPF), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (Copit).

La primera tanda de pulseras está en la etapa final de elaboración. Según los ingenieros a cargo del diseño, se utilizaron los elementos más modernos que existen en el mercado para lograr un producto adecuado.

La pulsera cuenta con un sistema de posicionamiento satelital y sensores (de temperatura y de corte). Además, y para evitar la revictimización, la víctima a través de su celular (mediante una alerta) detectará la cercanía del victimario. A su vez, mediante una plataforma se podrá acceder a un mapa de posicionamiento que reflejará el dispositivo y la ubicación del celular, que podrá instalarse en cualquier computadora disponible para este seguimiento.

“Tucumán está en camino para producir pulseras de control. Ahora se van a fabricar 50 y luego se producirán más en serie. Desde el MPF y ante el hecho de que no había más pulseras para la provincia, hablamos con los ingenieros tucumanos para que las desarrollen y quizás proveer a otras provincias también”, opinó el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez.

Por su parte, el presidente del Copit, Omar Abraham, expresó: “Vamos a tratar de mejorarlas día a día con el software y la electrónica. Primero, la prueba;  luego se podrá fabricar 50 más con los ingenieros de la provincia. Es más económica que las que venían de afuera del país. Es de producción local con ingenieros nuestros y en pesos”, subrayó.