Para los amantes de los deportes y de las definiciones apasionantes, noviembre no será un mes más. El penúltimo mes del año promete muchas emociones en varias especialidades. Debido a la pandemia del coronavirus, esta temporada el Rally Trasmontaña de mountain bike y el Gran Premio “Batalla de Tucumán” de turf no se disputaron en sus fechas tradicionales. Sus organizadores eligieron el mes que está a punto de iniciarse para consagrar a los campeones.

El Trasmontaña, la prueba deportiva que mayor turismo genera en la provincia y una de las carreras más prestigiosas de Sudamérica, habitualmente se disputa a mediados de agosto. “Este año se hará el 21 de noviembre y las inscripciones empezaron en septiembre. Como siempre, hay mucha expectativa. Antes, el 7 de noviembre, se correrá la Gran Vuelta a La Sala, que es otra de las pruebas tradicionales dentro del calendario, porque sirve de preparación para la máxima cita”, contó Miguel Kachurovsky, presidente de Mountain Bike Tucumán Club.

El 24 de septiembre es la fecha del calendario más esperada por la gente del turf del NOA. Si este año se corría ese día, el “Batalla” no iba a tener público en las tribunas. “Pensamos en la gente. Nos parecía una injusticia que el público se pierda la oportunidad de concurrir a un evento de primer nivel, que todos los años se convierte en la fiesta de la familia tucumana”, dijo Rubén Moisello, delegado de la actividad hípica, dejando en claro cuál fue el principal motivo por el que decidieron trasladar para el 28 de noviembre una de las competencias más importante del interior del país.

PURA ADRENALINA. Los mejores caballos de la región competirán el domingo 28 de noviembre en el hipódromo local, donde la competencia central será el Gran Premio “Batalla de Tucumán”. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

En el fútbol, noviembre puede ser un mes de definiciones. En caso de que San Martín termine primero en su zona de la Primera Nacional, jugará el encuentro decisivo por el ascenso a la máxima categoría. La final, que se jugará a partido único y en estadio neutral, se disputaría el fin de semana del 21 o del 28 de noviembre. En caso de que termine segundo, tercero o cuarto en su grupo, el “Santo” comenzará a disputar el Reducido para luchar por el segundo ascenso.

Atlético, que quedó relegado de la pelea por ingresar a las copas internacionales, recibirá la visita del Racing de Fernando Gago el sábado 6, desde las 20.15. Y precisamente en la Liga Profesional, es donde River puede consagrarse campeón mucho antes de que finalice el certamen. En caso de ganar los próximos cuatro cotejos (frente a Estudiantes, Patronato, Platense y Racing), el “Millonario” dará la vuelta contra la “Academia” en la semana del 24 de noviembre en el Monumental. Pero si sus perseguidores (Talleres, Vélez, Lanús y Boca) no ganan las próximas fechas y River sí lo hace, puede consagrarse el domingo 7 de noviembre ante Patronato.

El “Xeneize” apuntará todos sus cañones a la Copa Argentina, en la cual el 3 de noviembre enfrentará a Argentinos Juniors en busca de la final. Talleres y Godoy Cruz son los otros semifinalistas y se enfrentarán el viernes 12. Ese mismo día, el seleccionado argentino jugará ante Uruguay en Montevideo, por la jornada 13 de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. Cuatro días después, Lionel Messi y compañía se presentarán en San Juan frente a Brasil.

La final del Anual de rugby, prevista para el sábado 6; la posible consagración de Gerónimo Padilla en el Rally Argentino; el Mundial de parapente en Loma Bola; y la definición del Torneo de Transición de la Liga Tucumana de Fútbol también tendrán expectantes a los tucumanos.

River, por un nuevo título

El “Millo”, con un Julián Álvarez imparable, le sacó nueve puntos a Talleres cuando quedan 21 en juego. Si continúa con su andar victorioso, se consagrará antes del final del torneo.

Por otro paso al Mundial

La Selección, comandada por Lionel Messi, tendrá duros compromisos por las Eliminatorias. El viernes 12 visitará a Uruguay en el estadio Centenario y el 16 recibirá a Brasil en San Juan.

Apunta a la Copa Argentina

Boca se ilusiona con levantar un trofeo en este semestre y lograr la clasificación a la próxima Libertadores. El miércoles enfrentará al ”Bicho” por un lugar en la final de la Copa Argentina.

Sueña con el ascenso

La gran final de la Primera Nacional por un lugar en la máxima categoría se jugará el 21 o el 28 de noviembre. San Martín sueña con ganar su zona y luchar por el ascenso.

Necesita levantar vuelo

Atlético está lejos de los puestos de definiciones y necesita comenzar a mejorar. El sábado 6, desde las 20.15, recibirá la visita de Racing, que llegará con su entrenador Fernando Gago.

Por un lugar en el Federal

El martes se definirán los semifinalistas del Torneo de Transición de la Liga. Los cuatro equipos se clasificarán al Regional Federal Amateur, que empezará el 21 de noviembre.

“Gero” Padilla va detrás del objetivo

Gerónimo Padilla es el puntero del Rally Argentino en la clase RC2B. “Gero”, con su VW Polo MRT, tiene la gran oportunidad de obtener por primera vez el título. Actualmente marcha con 318 puntos y le sacó 20 puntos a su escolta, Nicolás Díaz. Corre del 5 al 7 de noviembre en Catamarca.

Coparán el cielo tucumano

La edición XVII del Campeonato Mundial XC de parapente se pondrá en marcha este fin de semana y se competirá hasta el sábado 13 de noviembre en Loma Bola. Habrá 150 deportistas (entre ellos 30 mujeres) de varios lugares del mundo.

Se define el Anual de rugby

Cardenales, Tucumán Rugby, Universitario y Natación y Gimnasia disputarán este fin de semana las semifinales del campeonato Anual de rugby. Allí saldrán los dos conjuntos finalistas, que el sábado 6 de noviembre irán por la consagración.

La Gran Vuelta a La Sala, el próximo desafío

El domingo 7 de noviembre se disputará la Gran Vuelta a La Sala, una de las competencias tradicionales del calendario de mountain bike. Ciclistas de montaña de varias provincias participarán de la prueba, que sirve de preparación para el Rally Trasmontaña que se correrá el domingo 21.