Federico Masso presidió hoy un acto en la Legislatura con motivo del lanzamiento de la segunda etapa del Programa “Nuestros Barrios Libres de Analfabetismo”. El referente del Frente Amplio por Tucumán estuvo acompañado por la candidata a diputada Florencia Guerra y la candidata a senadora Guadalupe Anfuso del Pino. También estuvieron Josefina Zárate, coordinadora del programa de alfabetización, y Brisa Martínez, referente de la Juventud de Libres del Sur, quienes cumplen la tarea de alfabetizadores.

Allí Masso hizo entrega de kits de alfabetización a las 35 personas que iniciarán este proceso, que tendrá una duración de tres meses. Además, anunció la inauguración de tres nuevos centros de alfabetización, ubicados en los barrios Higueritas de Yerba Buena, Piedritas de la Capital y Alternativa de Alderetes.  

En este contexto, el referente del Frente Amplio cuestionó duramente el clientelismo: “es nuestro deber y compromiso ampliar derechos y generar desde el Estado políticas públicas que promuevan la igualdad. En este sentido, la educación tiene que ser prioridad para el Estado. Tucumán y la Argentina son una provincia y un país ricos, pero esa riqueza no llega al pueblo. Hay inescrupulosos que usan los fondos públicos para mantenerse en el poder mientras imponen ajuste tras ajuste a la ciudadanía. Pero si hay recursos para el clientelismo, tiene que haber para educación”.

Además, Masso criticó a un sector del justicialismo: “el Estado está muy alejado de la realidad, pero nosotros vamos a acortar esa distancia. Existen algunos justicialistas que se llenan la boca con la conocida frase de Eva Perón ‘donde hay una necesidad nace un derecho’ pero después, cuando están en el poder, se olvidan de lo que predicaban. Nosotros no nos olvidamos de la justicia social, la tenemos presente los 365 días del año”.

El candidato a senador insistió en la importancia de la educación como herramienta de transformación personal y social. “El objetivo de este programa es combatir la desigualdad social mediante la educación popular. La alfabetización es un inicio a partir del cual todas estas personas podrán elegir libremente y sobre todo exigir sus derechos. El día de mañana cuando vengan los inescrupulosos a decirles que su libertad cuesta $ 1.000 o un módulo alimenticio, estos hombres y mujeres que están emprendiendo esta nueva etapa tendrán las herramientas para defender su dignidad. Por esta y tantas otras razones destacamos el compromiso, la audacia y la resiliencia de todos los presentes que hoy se animan a enfrentar los obstáculos que se les han presentado e iniciar este camino para transformar su realidad”, dijo.

También se refirió al rol fundamental de los docentes, y a la necesidad de incrementar los sueldos de este sector. "Los y las docentes son quienes tienen en sus manos el futuro del país, porque son quienes están a cargo de la formación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es necesario ampliar la cantidad de horas porque existen docentes que no pueden ingresar al sistema, como así también lo que se conoce como 'docentes taxi' que tienen que trabajar en múltiples instituciones para alcanzar un sueldo que les permita subsistir", afirmó.