El presidente de la Nación, Alberto Fernández, condecoró este miércoles al expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica con la máxima distinción que otorga el Estado Argentino: el Collar de la Orden del Libertador San Martín.

Luego de recibir la condecoración, Mujica pidió a los argentinos que se quieran "un poco más" y "luchen por un nosotros".

"Argentinos, por favor, quiéranse un poco más. Discrepen todo lo que quieran pero luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina", dijo y agregó: "este reconocimiento no es a mí; es al pueblo argentino, a mi pueblo".

Por su parte, Fernández consideró a "Pepe" Mujica como alguien "emblemático", como "un modelo de conducta" para aquellos "que aman la política" y destacó su capacidad para volver "a unir a ambas naciones en un momento en que nos mirábamos de reojo".

"(Pepe) es, además, un modelo de conducta, alguien capaz de nunca ceder y siempre ser firme en sus convicciones y de tener una capacidad de diálogo y de escuchar como la política necesita", remarcó el Jefe de Estado.

Su "ética", su rol como un "actor central" en el debate sobre la globalización y el consumo, fueron algunas de las expresiones que eligió dijo Fernández antes de imponer la condecoración a "un hombre inmenso".

"Es un modelo de conducta para los que amamos la política. Y es para los argentinos, además, un presidente singular del Uruguay que fue capaz de volver a unir a ambos países en un momento en que nos mirábamos de reojo", sostuvo.