El fiscal Marcelo Colombo apeló el sobreseimiento dictado “por ausencia de delito” a Cristina Fernández de Kirchner y las demás personas que estuvieron acusadas en la causa del Memorandum con Irán y pidió que la Cámara Federal de Casación avance hacia el juicio oral.

Este recurso judicial se suma a la apelación que ayer hicieron la DAIA y los familiares querellantes.

El Tribunal Oral Federal 8 consideró que la firma del convenio con Irán no constituía un delito en sí mismo, que las pruebas no alcanzaban para sostener una acusación y que nunca estuvieron en riesgos los pedidos de captura internacional contra los prófugos acusados de perpetrar el atentado contra la AMIA.

“La resolución indicada resulta arbitraria porque clausura el caso sin atravesar la instancia de debate oral y público. También porque para así resolver tomó en cuenta una regla procesal -la del artículo 361 del CPPN- que no autoriza a actuar como Vuestras Excelencias lo hicieron, en tanto la prueba que se valoró no puede ser calificada como prueba nueva, desde que había sido ya agregada a las constancias de la instrucción judicial”, argumentó el fiscal Colombo, quien ahora busca revertir el sobreseimiento de la vicepresidenta y del resto de los que fueron acusados: Eduardo Zuain, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil y Allan Bogado.

Por su parte, los familiares de las víctimas aseguraron que "la esencia de la arbitrariedad expuesta en el fallo gira en torno de la pretendida frustración del debate, oral y público, para impedir que se produzca la prueba, eliminando injustificadamente los alegatos de las acusaciones sobre cuestiones controvertidas y fundamentales de la imputación, que se pretende reemplazar por la opinión unilateral de los Jueces”.

Con el recurso de apelación se intentará revocar o anular el sobreseimiento y que se haga el juicio oral y público, para que se determine así, si los imputados deben ser condenados por considerárselos autores de los hechos o absueltos.