El ciberdelito creció con la pandemia de la Covid-19. Las transacciones digitales son más frecuentes. A tal punto que, en la actualidad, muchos servicios se abonan con esta modalidad. Por esa razón, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) recordó a sus clientes que tienen a disposición canales seguros, tanto físicos como digitales, para realizar por cuenta propia el pago de sus facturas de energía.

La compañía advirtió, particularmente, sobre una modalidad delictiva mediante la que personas ajenas a la institución se ofrecen como intermediarios para realizar el pago de facturas a cambio de un descuento especial. Estos individuos realizan las operaciones con tarjetas de crédito robadas y, cuando las mismas son denunciadas, generan múltiples inconvenientes al cliente: su pago carece de validez, genera deudas retroactivas, pierde el dinero que otorgó al estafador y además se convierte, de manera voluntaria o involuntaria, en cómplice de un acto delictivo, se indicó desde EDET.

Al igual que la mayoría de las plataformas de pago virtual, esta empresa señaló que cuenta con un sistema con altos estándares de seguridad que verifica automáticamente la validez de las tarjetas de crédito. Esta gestión se realiza mediante los servicios de Fiserv (ex First Data), líder mundial en el procesamiento de pagos. "Si se denuncia el robo de la tarjeta con posterioridad, los procesos de seguridad financiera e informática acaban por detectar, tarde o temprano, esta situación y revertirla. La distribuidora de energía no se responsabiliza por las consecuencias de utilizar métodos de pago no autorizados, por ello es muy importante que tenga en cuenta los riesgos de utilizar mecanismos alternativos y no avalados por la empresa", puntualizó.

¿Qué hacer?

La empresa sugiere las siguientes medidas:

- Garantice la seguridad de su pago mediante canales oficiales, accesibles y seguros. Para pagos virtuales, EDET pone a disposición su sitio web (www.edetsa.com) y plataformas reconocidas como Mercado Pago, Pago Mis Cuentas, Banelco móvil, Link móvil y Multipay (para grandes clientes). Para pagos presenciales, EDET pone a disposición sus 23 sucursales en la provincia, así como también las opciones de Rapipago, Pago Fácil, Banco Nación, Banco Macro, Banco Santiago del Estero y Caja Popular de Ahorros.

- Evite abonar sus facturas a través de intermediarios. EDET no dispone ni autoriza ningún tipo de mediador para realizar los pagos.

- Si usted fue víctima de este engaño o de un delito similar, realice inmediatamente la denuncia a las autoridades locales.