El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue del 3,5 %, el nivel más alto en los últimos cinco meses. De esta manera, se cortó una serie de cuatro meses consecutivos de caídas intermensuales y se elevó la suba de precios interanual al 52,5 %, la más alta desde enero de 2020 (52,9 %).

Además, la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2021 alcanzó el 37 %. Se trata de ocho puntos por encima de las proyecciones del Gobierno nacional para todo 2021.

Los rubros que más aumentaron fueron las prendas de vestir y el calzado (6%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,9%), la salud (4,3%) y los restaurantes y hoteles (4,1%). En tanto, las dos divisiones de menor aumento fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).

El informe del INDEC destaca asimismo que la suba en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 2,9%, y que esto se debió, fundamentalmente, al aumento en frutas y verduras, azúcar, dulces, chocolate, golosinas, café, té, yerba y cacao, leche, productos lácteos y huevos. Así lo detalló el sitio verificador de noticias Chequeado.com, en un informe semanal.