Drag es expresión artística, práctica del transformismo a través de una propuesta teatral, irónica e irreverente, en una creación lúdica con fines escénicos y creativos.

“Una drag queen necesita por lo menos entre tres y cuatro horas, dependiendo del tipo de producción que use, el montaje que haya elegido y el tipo de performance, para prepararse y producirse”, informa La Bicha, que transita el arte drag desde los comienzos de la icónica disco Diva.

Hoy, a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) tendrá lugar una etapa de Elección Nacional Drag Queen Argentina. Competirán 13 participantes de varias provincias, incluidas dos locales. Todas ellas son reinas, ganadoras de diferentes concursos nacionales.

“La competencia, llamada Batalla Real, consiste en enfrentar a dos reinas, que se sortearon entre todas, en un lip sync o batalla de sincronización de labios, en la que van a mostrar sus performances de a dos y van a ir clasificando y avanzando hasta llegar a la final para definir la ganadora”, explica La Bicha, habitual encargada de la conducción, esta vez junto a Guido Guerrero, actor, transformista y conductor.

“Estoy muy contenta por subir al escenario después de todas las restricciones sanitarias, y además, volver en un ámbito tan importante como el teatro San Martín es muy impactante. La idea es seguir trabajando en la noche tucumana y aportando diversidad en la provincia”, destaca La Bicha.

“Los conductores tenemos muchas expectativas sobre este show porque conocemos la calidad que hay en Argentina; sabemos que estas reinas ellas vienen a dar lo mejor y a defender su reinado. De todos modos, las que no ganen seguirán siendo reinas, pero este será el primer encuentro de tantas soberanas juntas batallando. Por todo ello tenemos muchas expectativas, tanto del show que vamos a ofrecer como con el público. Creo que el público va a ser el show aparte de este gran espectáculo”, aporta, por su parte, Guerrero.

En cuanto al jurado, Gastón Tripolone, responsable de la organización general, explica: “el jurado está representado por drag queens de nivel nacional, como Electro Trash, de provincia de Buenos Aires; Miss Queen Bitch, reconocida drag tucumana, una de las pioneras; y Mistika Reech, salteña que impulsa un reality drag en su provincia. Y esto se complementa con personas idóneas: estarán bailarines y coreógafos como Pipo Trash; actores como José Luis Chaván, de Córdoba; maquilladores, representados por Leria Lutrits, nuestra icónica drag tucumana; diseñadores, en este caso elegimos como su representante a Ale Mons cuyo trabajo es increíble. También incluimos empresarios: esta vez estará Chulo (Esteban) de Mendoza, y también contamos con Santiago, referente de San Juan, que maneja el programa Cultura Drag . O sea que todo el jurado tiene gran conocimiento del arte drag”.