SIOUX FALLS, Estados Unidos.- Uno de los grandes paraísos fiscales identificados en los documentos sobre posibles evasiones de impuestos de líderes mundiales conocidos como los “Pandora Papers”, es el estado de Dakota del Sur, en Estados Unidos.

De acuerdo con los registros, la mayor filtración de documentos confidenciales en la historia se basan en alrededor de 12 millones de documentos detallando evasiones fiscales llevadas a cabo por 14 empresas que usaban cuentas bancarias “extraterritoriales” para ocultar sus fortunas, reseñó “The New York Post”.

“Los documentos proporcionan detalles sobre el movimiento de cientos de millones de dólares, desde paraísos costeros en el Caribe y Europa hacia Dakota del Sur, un estado escasamente poblado que se ha convertido en un importante destino de dinero extranjero”, indicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).

Allí, en el estado donde se encuentran las famosas cabezas de cuatro presidentes, talladas en la roca del Monte Rushmore, están guardados en fideicomisos cerca de $360.000 millones de dólares en activos de clientes. La cifra se cuadriplicó en la última década, según el consorcio de periodistas responsable de la investigación.

A lo largo de los últimos 10 años, legisladores de este territorio del Medio Oeste estadounidense impulsaron una legislación que favorece a personas con información privilegiada en la industria de fideicomisos para salvaguardar a sus clientes, resaltó el ICIJ.

Según información de “The Washington Post”, medio que respaldó la investigación, Dakota del Sur rivaliza con jurisdicciones “notoriamente opacas” en Europa y el Caribe en “secreto financiero”.

Los documentos también revelaron que la ciudad de Sioux Falls, Dakota del Sur, ha servido para que millones de dólares en activos queden protegidos en cuentas secretas, pese a que están vinculados a personas y empresas que son acusadas de abusos a los derechos humanos y otros delitos.

Parte de los registros en 2019 revelaron que “familiares de un ex presidente dominicano, que alguna vez dirigió uno de los mayores productores de azúcar de ese país, concretaron varios fideicomisos”, dijo el periódico. “Los fideicomisos poseían bienes personales y acciones de la empresa, que ha sido acusada de abusos laborales y de derechos humanos, incluida la demolición ilegal de casas de familias empobrecidas para expandir las plantaciones”, añadió “The Washington Post”.

Trident Trust es una de las compañías que se publicitaba como la mejor para proteger las fortunas y la privacidad de sus nuevos clientes, en el estado que se convirtió en un destino global para guardar riquezas. “Entre quienes respondieron el llamado está un magnate textil colombiano, descubierto en un complot para lavar los ingresos provenientes de un cartel internacional de drogas; el propietario de un imperio del jugo de naranja envasado, acusado en Brasil de explotar a trabajadores agrícolas, y familiares de un productor de azúcar de República Dominicana, también denunciado por malos tratos a sus obreros.

Una de las compañías más grandes en el estado, la South Dakota Trust Company, se precia de tener clientes internacionales, provenientes de 54 países.

Dakota del Sur no es el único paraíso fiscal en Estados Unidos. Nevada, Alaska, Delaware, New Hampshire y Florida también fueron nombrados en los documentos del ICIJ como estados que han recibido fideicomisos vinculados a cuentas alternas.

El gobierno de Estados Unidos ha condenado en repetidas ocasiones los centros offshore más prominentes, donde las reglas laxas y el secretismo atraen a multimillonarios, políticos, celebridades y delincuentes internacionales, sin preguntar de dónde sale su dinero. (Especial)