“Todos los viernes a la tarde se vive esto. Chicos de todos los colegios van tirándose naranjazos y pegándose piñas entre ellos. Da miedo cómo se pegan; es un riesgo para la gente que transita incluso, porque no sabés si van a agredir a terceros, y para los comerciantes, por temor a que rompan un vidrio del local”, señaló Marcelo López, encargado de una farmacia de 25 de Mayo al 600, donde el viernes una banda de adolescentes agredió a golpes a un alumno de secundaria para robarle su gorra, mientras otros filmaban. El muchacho, que incluso fue pateado en el piso, resultó fuertemente herido en el rostro y fue asistido por los vecinos hasta que llegaron sus padres. Se trató de un combate más de la “Guerra de las gorras”, que había comenzado minutos antes en plaza Urquiza, donde 200 chicos se enfrentaron a golpes de puño sin que los policías que cuidaban el pulmón verde pudieran separarlos.

Los vecinos de Barrio Norte no tienen dudas de que mañana, como cada viernes, los pleitos y las corridas se repetirán. “La plaza es el punto de encuentro principal, pero también se juntan en Corrientes y 25 de Mayo y en otras esquinas. A veces pasan los bicipolicías, que van en dúos, pero no pueden hacer nada ante tantos chicos. Son bastante ‘heavy’ las peleas, necesitan llamar móviles policiales para controlar la situación”, agregó el comerciante, que trabaja al lado y al frente de dos colegios. “No tiene nada que ver con peleas a la salida de clases. Rara vez vi pleitos entre los chicos de estos colegios, al menos no en la cuadra”, dijo.

Elizabeth también tiene su local de ropa en esa cuadra. La joven asegura que los viernes a las 19 reina el caos. “La gente huye de estos adolescentes. Las naranjas no son nada al lado de lo que hacen, más de una vez limpié los naranjazos que cayeron en el salón. Son unos inconscientes que se tiran hasta piedras y baldosas rotas”, aseguró la encargada, que agregó que los vecinos, que ya conocen el paño, dejaron de estacionar en esas cuadras de la 25. Los consultados coinciden en que las corridas por esa calle arrancan desde la esquina con Santa Fe hasta la de Santiago.

“En el video se ve que golpean al chico cuando intentaba refugiarse en un local (una farmacia), pero le empezaron a pegar desde antes. Al frente de aquí le pegaron y le lastimaron el rostro porque usaba anteojos”, contó Soledad Vázquez mientras le mostraba las blusas que estaban a la venta una cliente. “Son grupos grandes de varones; siempre se agarran a las piñas los viernes; nosotros cerramos las puertas porque no queda otra, no está la Policía en esos momentos. Por LA GACETA me enteré de que estos pleitos empezaban en las redes sociales y que se convocaban para pelear”, agregó la joven.

Betina Albo, la vecina que elegía qué prenda comprar, consideró: “No puede ser que la Policía quede superada en número, si ya saben que todo empieza en la plaza, tienen que hacer prevención. Si mandan operativos preventivos a las canchas también deberían mandarlos a disuadir estas situaciones. Sé que son menores, pero debe haber una forma de dispersarlos sin violencia”. Además subrayó: “en el fondo estos chicos son dignos de pena, porque son desatendidos por sus padres”.

Un refuerzo gradual

Los investigadores ya saben ciertas cosas sobre la “Guerra de las gorras”. Primero: que empieza en las redes sociales, con grupos que se desafían a pelear por una marca específica de gorras, y el ganador se la lleva; a pesar de ello, en las últimas horas trascendió que estas bandas podrían haber agredido a terceros que no estaban involucrados. Segundo: que las peleas empiezan en plaza Urquiza y luego siguen por 25 de Mayo. Tercero: que el viernes es el día en el que más se registran estos hechos. Cuarto: ya tendrían identificados a algunos de los menores que integran estas patotas.

Luego de que el viernes 24 la situación se saliera de control y los adolescentes superaran en número a los policías que intentaban separar el pleito, en el Ministerio de Seguridad evalúan reforzar “gradualmente” la zona para evitar otro desbande.

“Creemos que no se trató de un hecho aislado, pero tampoco es algo habitual. En este caso, aparentemente se convocaron a pelear por las redes sociales. Habrá que hacer un balance; seguramente este viernes habrá un refuerzo más consistente de policías en la plaza, pero no algo excesivo como para considerarse un blindaje”, explicó el lunes el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, en entrevista con LA GACETA. Horas después comenzó a circular en las redes el video de la golpiza que sufrió uno de los adolescentes. “Hace unos años hubo un caso muy grave en el que un chico perdió la vida, tras eso la situación se habían calmado”, advirtió el funcionario, que agregó que habrá medidas preventivas para evitar otro pleito como el de este viernes.

Dilema

En una provincia con altos indices de violencia, donde se van registrando 76 homicidios en lo que va del año y con un personal policial afectado a la prioridad de recapturar al prófugo Roberto Rejas, ahora se le sumó una nueva responsabilidad a Seguridad: evaluar qué cantidad de hombres puede disponer para evitar que un grupo de adolescentes se muelan a golpes por unas gorras.