En el ciclo Conciertos Barrocos, la Orquesta Sinfónica de la UNT, que dirige Roberto Buffo se presentará hoy, a las 21, en Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Santiago del Estero 871) con entrada libre y gratuita.
Actuarán como solistas Carlos del Lungo y Ana María Palazzo en violines, Laura Oppedisano en teclado y Gustavo Velazco en flauta.
Abrirá el programa el Concierto de Iglesia en Sol menor de Evaristo Dall’Abaco, de tono dramático y de penitencia, indicada en la tonalidad menor, informa Buffo.
Seguirá el Concierto para dos violines, cuerdas y continuo en Do mayor, de Georg P. Telemann , donde los solistas dialogan todo el tiempo entre sí y con la orquesta.
Luego llegarán dos obras de Antonio Vivaldi: el Concierto para flauta, cuerdas y continuo en Re mayor, “Il cardellino”, y el Concierto para cuerdas y continuo en Do mayor, donde las cuerdas se lucen como conjunto. “Il cardellino” (“El jilguero”) será interpretado en el solo por Velazco, a quien insólitamente se le juntaron fechas como solista de flauta (al cierre de esta edición tocaba como solista un concierto de Antonio Salieri con la Orquesta Estable de la Provincia).
“Vivaldi se inspira en la naturaleza. En esta obra la flauta imita el trino de un jilguero. Comienza con un movimiento muy alegre, con una cadencia ya escrita, lo cual era raro para la época. Escribió las cadencias en la partitura, a diferencia de otros autores de la época”, explica el flautista, y asimila las dificultades técnicas para la flauta a las que plantea el compositor para el violín en “Las cuatro estaciones”.
“Escuché este brillante concierto de niño, en un disco de pasta del un gran flautista, Julius Baker”, en quien reconoce Velazco una clara influencia para que él decidiera estudiar ese instrumento. “Fue el primer concierto que toqué como solista, con la Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por Gustavo Guersman -recuerda-, y hoy me toca interpretarlo con la Orquesta Sinfónica, con el maestro Buffo. Para mí es un honor; he recibido el apoyo de colegas flautistas de todo el país y del extranjero”.