Como cualquier mujer que se haya calzado guantes de boxeo en los últimos 20 años en Argentina, Natalia Alderete siente respeto y admiración por Marcela Acuña: “La Tigresa” fue la primera boxeadora profesional del país e inspiró a muchas que luego llegarían a ser campeonas mundiales como ella. Por eso, la noticia de que había sido elegida como rival de la leyenda para su regreso al ring a los 44 años, tras dos sin pelear, tomó por sorpresa a Natalia. “Hasta ahora, no termino de creer que vaya a estar frente a mi ídola”, confiesa la pugilista de Yerba Buena. No sólo por el privilegio de enfrentar a la formoseña, sino porque a sus 38 años, pensaba que su carrera en el boxeo ya había terminado. De hecho, al principio dudó en aceptar -no por miedo, aclara, porque si algo le sobra es coraje- sino por no estar segura de llegar técnica y físicamente preparada para dar una buena pelea.

Porque más allá de la admiración que siente y de la enorme experiencia que le lleva “La Tigresa”, a Natalia no le interesa ir de sparring. A Concordia fue a pelear. A demostrar que saber pegar duro. “Tengo pocas peleas, pero tengo carácter y no soy fácil para nadie. Yo también me entreno, soy deportista, de esas que se acuestan temprano y madrugan para salir a correr. Sé que ella me supera en muchos aspectos, pero tengo confianza en mí misma. Sé que tengo que hacer una pelea inteligente. Ya me venía entrenando fuerte para una pelea de kickboxing que tengo en noviembre, así que tuve que pausar eso. Tengo fe de que vamos a dar una buena pelea y vamos a dejar a Yerba Buena bien parada”, se entusiasma Natalia, madre de cuatro hijos, dos de los cuales también son boxeadores. “Son una bomba. Uno de ellos tiene 14 años y es enorme, me hace de sparring. Me he sentido muy acompañada en esta preparación, así que estoy muy tranquila, aunque con ganas de pelear ya. No veo la hora”, asegura.

Consolidada como luchadora de artes marciales mixtas, se abrió también al boxeo desde los 30. Después de más de una veintena de combates como amateur, su récord profesional hoy es de tres victorias y tres reveses, habiendo enfrentado fuera de título a dos campeonas del mundo: Evelyn Bermúdez (campeona minimosca FIB) en 2018 y en su última pelea a Anahí López (campeona mosca OMB) en 2019. “Entre mis hijos, mi gimnasio y mis clases, siempre estoy muy atareada, pero esta oportunidad compensa todos los sacrificios que hice en estos años que llevo boxeando. Esto quedará grabado en mis retinas para siempre”, resalta.

Después de una corta pero intensa preparación, “El Huracán” ya está en Entre Ríos, lista para subir al ring y dar lo mejor de sí: “quiero agradecer a la Municipalidad de Yerba Buena, al director de Deportes, Matías Haedo y al intendente, Mariano Campero, porque se acercaron para ver qué necesitaba, y cuando pelearon mis hijos también me ayudaron mucho. Los deportistas gastamos más de lo que ganamos, entre suplementos, vendajes, vitaminas y demás. Pero gracias a ellos pude llegar bien y les voy a agradecer siempre. Quiero representar bien a Yerba Buena, y cualquiera sea el resultado, quisiera que estén orgullosos de la pelea que haga Natalia Alderete”.

Cartelera

La pelea con Marcela “La Tigresa” Acuña, pactada a seis rounds en la categoría pluma, será en Concordia (Entre Ríos). Se podrá ver por TyC Sports y TyC Sports Play, a partir de las 23.