LA PALMA, España.- Un volcán entró en erupción en el sur de la isla canaria de La Palma.  Más de 300 personas fueron evacuadas por las expulsiones de lava y la presencia de una columna de humo y de cenizas.

La población de esta isla, una de las ocho del archipiélago español de las Islas Canarias, es de 85.000 habitantes.

Las autoridades ya habían comenzado a evacuar a los enfermos y a algunos animales de granja de los pueblos de los alrededores antes de la erupción, que se produjo a las 11.15 (hora argentina) en la Cabeza de Vaca, en El Paso.

Ese sitio está ubicado en la vertiente occidental de la cordillera volcánica a medida que desciende hacia la costa. A los residentes de las cinco aldeas cercanas ya se les había dicho que estuvieran en alerta y listos para abandonar sus hogares en caso de una erupción.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, detalló que 300 personas en peligro inmediato fueron evacuadas de sus hogares y enviadas al campo de fútbol del ayuntamiento. Las rutas se cerraron debido a la explosión y las autoridades instaron a los curiosos a no acercarse a la zona.

Antes de la erupción, los científicos habían registrado una serie de terremotos de magnitud 3,8 en el parque nacional, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).