Desde el inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19 en Argentina, se han notificado al Sistema Integrado de Información Sanitaria poco más de 50.400 eventos supuestamente atribuidos a inmunizaciones, conocidos por sus siglas Esavi. En total, desde fines de diciembre del año pasado y hasta el 31 de julio de este año, cuando se realizó el corte de datos, se habían colocado poco más de 32 millones de vacunas.
En el desglose por laboratorios, se observa que la vacuna Sputnik tenía reportados por aquel entonces unos 41.000 eventos de entre 11 millones de dosis aplicadas. Le sigue AstraZeneca o Covishield (mismo suero; distinto laboratorio) con casi 3.000 avisos y también unas 11 millones de inoculaciones. Finalmente figura Sinopharm, que llevaba registrados unos nueve millones de pinchazos y 2.300 efectos adversos.
Si se analiza en detalle cada uno de los tres fármacos, lo que se destaca es que la vacuna del Instituto Gamaleya da una tasa de 365,42 por cada 100.000 suministraciones. En el caso de la vacuna de Oxford, promedia una tasa de 26,91. El fármaco de Pekín arroja una tasa de 24,64. En total, las tres marcas significan una tasa de 156,8 por cada 100.000 dosis aplicadas. Se trata de una incidencia relativamente baja, pero llama la atención el liderazgo negativo del fármaco ruso.
"El 72% de las notificaciones de eventos adversos reportados fueron de mujeres. El promedio de edad se situó en los 42.4 años para ambos sexos. Este perfil podría tener relación con que la mayoría de los eventos fueron notificados al inicio de la campaña, que comprendía al personal de salud. Es muy importante resaltar que, ante el inicio de una vacunación en un contexto de pandemia, es esperable que la sensibilidad del sistema de vigilancia sea muy alta. Es decir, se cuenta con un sistema conformado por personal de salud capacitado para la detección y notificación de eventos", analizan los expertos de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva), citados en el documento oficial.
Con esos datos, ¿se puede decir que Sputnik tiene más efectos adversos que AstraZeneca y Sinopharm? Según los especialistas que elaboraron el informe, en los albores solo se aplicaba el suero ruso y es habitual que, en el arranque de las vigilancias, se reporte con más detalle.
Ahora bien ¿cuáles han sido las reacciones observadas? De acuerdo con el resultado de causalidad, figuran las siguientes: mialgas, cefaleas, artralgias, fiebres, reacción local, dolor local, síndrome gastrointestinal, anafilaxia, sabor metálico, hipertermia, alergias, náuseas, vómitos y adenopatías locales, entre otros. Resulta evidente que la temperatura y los dolores de cabeza y cuerpo son los diagnósticos más populares, dentro de los que podrían denominarse "inocuos".
Desgraciadamente, del análisis de las 50.400 notificaciones surge que el 1,99 % se consideraron graves. El término grave hace referencia a casos que requirieron hospitalización de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien el número de dosis administradas ha aumentado con el tiempo, la tasa de notificaciones graves se ha mantenido baja. Sputnik figura con una tasa de eventos graves de 0,66; AstraZeneca de 0,41 y Sinopharm de 0,16.
En concreto, ese porcentaje de gravedad se traduce en 16 personas. Sus historias fueron notificadas como "indeterminadas B1", que es una clasificación que utiliza la OMS donde se incluyen a los efectos donde la relación temporal es congruente, pero no hay evidencia definitiva suficiente para asignar la causalidad a la vacuna. Es decir, se sigue investigando si la relación es directa. Estos 16 casos se repartieron en seis patologías diferentes:
Síndrome de Guillain Barre: tres casos con Sputnik V y uno con AstraZeneca;
Trombocitopenia inmune: tres casos con Sputnik V;
Pericarditis: un caso con Sputnik V;
Púrpura trombocitopénica trombótica: un caso con Sputnik V;
Trombosis coronaria: un caso con AstraZeneca;
Síndrome Trombocitopénico Trombótico: un caso con Sputnik V y cinco con AstraZeneca. Cuatro de estos tuvieron un desenlace fatal. Por ello, ante estos síndromes de trombosis, en el informe se indica que se debe consultar de inmediato con un especialista en hematología. Además, se recomienda no administrar plaquetas (excepto durante una intervención neuroquirúrgica de urgencia) ni heparina. En caso de confirmarse el cuadro, debe quedar contraindicada la administración de una nueva dosis de la vacuna usada, pudiendo completar el esquema con una vacuna de plataforma ARNm; es decir, Moderna o Pfizer.
A la hora de interpretar esos datos, se observa que en todo lo relacionado a trombo y plaquetas, la suma es la misma en Sputnik V que en AstraZeneca. Consultado por LA GACETA, Gustavo Costilla Campero, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla, explica que la tasa (que es la que mide el riesgo) es baja, lo que habla de la seguridad de las vacunas en base al cálculo riesgo - beneficio. "Queda caro que se reportó más cuando se inició la campaña, que ahora. Seguramente, los efectos siguen sucediendo pero la gente no los reporta ya", añade.
La tasa de notificación es un indicador que hace referencia a la sensibilidad del sistema de vigilancia pasiva. 19. Las 24 jurisdicciones del país han notificado Esavi, de acuerdo a este 14° informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. La mayoría de los considerados graves son fenómenos inmunológicos. En otras palabras, se trata de una reacción a la vacuna.
"Va a haber protocolos para que no haya contagios", afirmó la titular de la Dirección Electoral