Como si fuese un juego de mesa, con dados, fichas y casilleros por recorrer, las búsquedas que hacemos en Google dejan un rastro histórico de movidas a lo largo y ancho del tablero. En una caja blanca somos capaces de tipear nuestro interés por una serie de ficción, por bajar de peso o por la posibilidad de viajar a un destino desconocido. Y no es lo mismo una red social que un buscador. En una red social nos topamos con contenidos producidos por terceros que llegan a nuestras pantallas por quién sabe cuántos complejos algoritmos, pero que de alguna manera responden a nuestro interés. De nuestra parte nos queda la reacción: empatizar, enojarnos, compartir, bloquear. El buscador en cambio no nos ofrece nada de forma predeterminada, el espacio vacío desafía nuestra curiosidad para combinar frases como un conjuro que solo nosotros conocemos.

Casi de manera mecánica, le regalamos esa inquietud al buscador, que en silencio guarda cada palabra clave que le hemos confesado. Sin embargo, los datos están accesibles de manera anónima, y con un par de combinaciones podemos conocer el clima de época, al menos del conjunto de personas que cuentan con accesibilidad a esta tecnología. Por eso, a días de volver a las urnas en un contexto particular de pandemia podemos bocetar una radiografía que nos ofrece el total de búsquedas que le ofrendamos a Google vinculadas con las elecciones.

Ya hemos hablado en otra oportunidad de la plataforma Google Trends, la cual exhibe los intereses de búsqueda de un momento determinado en una región específica. Si en ella buscamos la palabra “elecciones” y filtramos los resultados de los últimos siete días podemos conocer algunas de las inquietudes que desvelan a los usuarios de cara a las próximas elecciones primarias. En los cinco primeros puestos de las consultas relacionadas no hay ningún resultado que esté relacionado con las elecciones nacionales, ya que predominan las búsquedas por los comicios celebrados en Corrientes el domingo 29 de agosto. Es decir, no existe una tendencia predominante por las primarias que se realizarán el 12 de septiembre, ya que aún lidera el interés por lo que dejó el triunfo del radicalismo en dicha provincia. Solo a partir del puesto 16 comienzan a aparecer las frases relacionadas con los comicios nacionales y allí podemos encontrar “dónde voto paso 2021” o “dónde votar el 12 de septiembre”. Hay que destacar que Google interpreta que “elecciones” no es solo una palabra, sino un tema, por lo tanto ofrece resultados que están relacionados con el mismo. Por dicho motivo, mucha gente puede buscar “paso 2021” y el buscador interpretará que dicho interés está relacionado con los comicios. Si ampliamos el rango de búsqueda para los últimos 30 días, las consultas nacionales se hacen más fuertes por el impulso de lugares más poblados, por eso el ranking es liderado por “dónde voto 2021 provincia de Buenos Aires” o “dónde voto Santa Fe”.

El listado de frases es similar en el resto de los resultados. Puede llamar la atención un “qué se vota el 12 de septiembre” o “votación La Voz Argentina”, pero en realidad ambas oraciones confirman una tendencia: los usuarios utilizan el buscador para resolver dudas vinculadas al ejercicio de la votación y no inquietudes vinculadas a la política. No encontramos, al menos con la palabra genérica “elecciones”, búsquedas sobre un candidato o candidata en particular ni consultas sobre las propuestas, en términos generales, de aquellos que compiten por una banca en el Congreso de la Nación. Tampoco existen inquietudes sobre partidos o frentes electorales.

Suelen decir los consultores que las elecciones de medio término despiertan menos interés que aquellas en las que se define la presidencia. Si hacemos el mismo ejercicio para agosto de 2019, momento en el que se celebraron las primarias para elegir cargos ejecutivos nacionales, el panorama no es muy disímil. Volvemos a encontrar consultas por el padrón electoral, lugar de votación, fecha de votación y algunas un poco más curiosas como “veda alcohol elecciones”. En síntesis, pareciera que al menos con una palabra representativa como “elecciones” los usuarios no encuentran en los buscadores una plataforma para ayudarlos a decidir en su elección. Asegurar que estos resultados muestran a usuarios con poco interés político podría ser un error, ya que estamos considerando los días previos a los comicios y seguramente ya tienen a sus candidatos elegidos. En 2019 se observa que las búsquedas por los resultados se disparan el mismo domingo de la votación, es decir, es allí cuando el interés político predomina en las cajas de búsqueda. Por lo tanto, la plataforma recibe dos momentos clave y los sesgos ideológicos, que podrían estar más presentes en redes sociales, aquí dificultarían la búsqueda de buenos resultados. Veremos en los próximos días si se repiten estos patrones o si la pandemia le imprime alguna particularidad a los comicios, al menos, en las confesiones que le hacemos, día a día, al gran buscador.