Como si con Delta y las anteriores variantes del coronavirus no bastara, ahora apareció otra al que los especialistas ya comienzan a mirar con “interés”, como ellos dicen. Se está haciendo fuerte en Colombia y en Ecuador. Y como a las anteriores variantes se la bautizó con una letra del alfabeto griego. Esta nueva variante se llama Mu. “Es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico y más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje”, explicó Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud de Colombia. Mu ya está presente en 43 países y alerta por su alta contagiosidad.

¿Puede llegar a Tucumán? El jefe de Infectología del Hospital Padilla, Gustavo Costilla Campero, afirmó que no debe descartarse nada. “Por situaciones como esta es que es fundamental la vigilancia permanente y el reporte de casos. El tema de las variantes es muy importante, sobre todo cuando tenemos casos preponderantes en el resto del mundo, como pasa con Delta y ahora con Mu. Hay que ver hacia dónde va. Lo que se estudia es si pueden eludir o no el control inmunológico. El 40 % de los casos son por esta variante tanto en Colombia como en Ecuador”, explicó.

Para la Organización Mundial de la Salud, hoy hay cuatro variantes de preocupación: Alpha, Beta, Gamma y Delta. Y otras cuatro de interés: Eta, Iota, Kappa y Lambda, esta última, surgida en Perú, es una de las más extendidas en Argentina. Según la OMS, hoy, Mu es una variante de interés, el paso previo a ser de preocupación, pero advierten que el nuevo linaje presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a vacunas, aunque se necesitan estudios adicionales para determinarlo.

Costilla Campero cree que erradicar por completo al coronavirus va a ser complicado. “Hay que cumplir varias metas. Primero es tomar el control, es decir que haya menos casos. Esta es la meta inmediata. Por eso es fundamental cumplir el objetivo de la vacunación, es decir, cuánto más vacunados, menos contagios. La segunda meta es la eliminación, tratar de que el virus no reaparezca en forma de brotes en algunos lugares, ya que eso significa que quedó en la naturaleza. Y la tercera es la erradicación, es decir que no haya reservorios. Pero con muy pocas enfermedades sucedió esto, como con la viruela. En el caso del sarampión, se lo eliminó, pero cada tanto aparecen nuevos casos”, indicó. En ese sentido, afirmó que la vacunación contra el coronavirus llegó para quedarse.

El experto diferenció a la Covid - 19 con la gripe. “El tema es la estacionalidad. La gripe se da más en épocas frías y puede estar más controlada justamente por la vacunación. En cambio, el coronavirus no tiene época. Se presenta todo el año”, explicó.

Riesgo aceptable

Según Costilla Campero, actualmente tenemos un nivel bajo de casos, pero no se lo elimina. “Tenemos un riesgo aceptable, convivimos con el virus y debemos adaptarnos a eso, pero sin caer en la relajación, que fue lo que sucedió en algunos lugares de Estados Unidos donde debieron retomar restricciones cuando se disparó la mortalidad”. Con respecto a Delta, aseguró que su presencia nos puede llevar a un aumento de casos. “Puede haber explosiones de brotes, vemos lo que pasó en el resto del mundo, cuando se introduce y se disemina es muy difícil de controlar. Lo vimos en otros países. Es muy contagiosa, a pesar de la vacunación puede haber muchas personas infectadas, pero por suerte con menos hospitalizaciones y muertes. Y cuando hablo de vacunaciones me refiero a tener más vacunados con dos dosis. De ser así Delta no va a tener un impacto mayor en la mortalidad, pero hay que tener mucho cuidado con los pacientes inmunocomprometidos”, dijo. “En todo el mundo los casos subieron por las personas no vacunadas. Ellos tienen más de cinco veces posibilidades de morir. Hay que tratar de resolver el tema de los menores de 18 años, que sin dudas debe ser el próximo paso de la vacunación. Vamos a tener éxito cuando tengamos programas completos de vacunación para todos los grupos etarios”, agregó.

Finalmente, Costilla Campero afirmó que hoy estamos un poco más tranquilos en Tucumán. “Se ve un descenso de la curva de contagios en los gráficos. Es un valle como el que tuvimos de diciembre a febrero. Delta está circulando pero todavía no desplaza a las otras variantes. Hay que tratar de vacunar a todos. No van a disminuir las infecciones, pero habrá menos internaciones y muertes”, aseveró.

Llegan más vacunas: operativo en la plaza Independencia

Tucumán recibirá hoy 60.600 dosis de la vacuna Astrazeneca que permitirán continuar con el avance en los esquemas completos de inmunización. Además, desde hoy y durante toda la semana se realizará un mega operativo en la Plaza Independencia, donde se realizarán testeos y vacunación para quienes se acerquen. Además se contará con servicio de mamografía, ecografía mamaria, control médico clínico, pediátrico, electrocardiograma, oftalmología, entre otros. Los horarios serán de 8 a 13 y de 18 a 21, exceptuando la mañana del domingo. Hoy también, en los nodos respectivos, se seguirán colocando las segundas dosis de Sputnik a quienes recibieron la primera entre el 14 y el 18 de mayo.