Si bien restan algunos días para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, respecto de julio, consultores privados auguraron una leve reducción de este, en comparación con el 3% del mes anterior.

Los analistas estimaron que la inflación de agosto rondaría un 2,8%; 0,2% menos que la de julio. No obstante esta posible baja, los privados calcularon que el IPC acumulará a lo largo del año un 48,4%; esto implica un 0,2% por encima del cálculo que habían hecho a fines de julio.

Los datos fueron publicados por las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), como parte del informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que se realizó sobre el cierre del mes pasado.

Los analistas consultados por la entidad calcularon, además, que el Producto Bruto Interno del país crecerá un 7,2% este año. La estimación implica una mejora de un 0,4% de la realizada a fines de julio.

El REM fue realizado entre el 27 y 31 del mes pasado, entre 26 consultoras y centros de investigación locales,14 entidades financieras de la Argentina y dos analistas extranjeros.