La pandemia de la Covid-19 implicó una transformación digital para el negocio bancario que tuvo que adaptarse a las necesidades de sus clientes y, particularmente, a las nuevas condiciones sanitarias. La nueva normalidad, afirma a LA GACETA Javier Lanusse, gerente Divisional del Banco Macro en Tucumán, implicó, entre otros desafíos, una atención más personalizada durante la cuarentena, con más de 700 colaboradores en las sucursales de la provincia. “Más de 138.000 clientes usaron los canales digitales de la entidad, un 87% lo hizo a través de App Macro”, expuso. Los usuarios digitales crecieron en un 73% respecto de 2019 y el uso de la App Macro registró una suba del 125%.
En abril último, Macro lanzó Operaciones Simples, con el fin de simplificar las transacciones y operaciones bancarias a los clientes. “Desde allí se realizan las operaciones más habituales, como abrir una caja de ahorro, sacar dinero en efectivo sin la tarjeta de débito, o desbloquear la clave de la tarjeta”, reseñó Lanusse. Desde aquel lanzamiento, hubo más de 14.000 blanqueos de PIN y se realizaron 60.400 extracciones sin Tarjeta de Débito, gestionadas desde APP Macro y Banca Internet. A su vez, más de 27.700 personas se hicieron clientes a través del onboarding digital y el 80% lo hizo a través de App Macro.
El gerente divisional del Macro señaló también que, desde octubre de 2019 a partir de la fusión con el ex Banco de Tucumán, las empresas y los organismos públicos provinciales adhirieron a la nueva Banca Internet Empresas y App Macro, que reemplazaron operaciones que usualmente se hacían en sucursal por transacciones digitales: solicitud de e-resumen, transferencias inmediatas electrónicas, emisión de E-cheq. En este sentido, durante 2020 se hicieron más de 1,5 millón de transferencias a través de la Banca Internet. Hoy, más de 120.000 clientes usan la APP Macro y Mi Macro y el 91% de las empresas y organismos públicos utilizan su Banca Internet.
En tanto, durante 2020 y hasta fines de febrero pasado, Macro otorgó 479.000 turnos online para que los clientes fueran a la sucursal sin realizar filas innecesarias. También brindó apoyos a las empresas y se otorgaron más de $ 5.000 millones en líneas de crédito subsidiadas al 24%.
Finalmente, Lanusse destacó la puesta en vigencia de dos soluciones digitales:
•viÜMi: plataforma orientada a los pequeños comercios, feriantes, artesanos, profesionales, no bancarizados y economía informal, que permite cobrar con tarjetas de crédito y débito de todos los bancos, en forma presencial o remota.
• Macro Click de Pago: plataforma de recaudación mediante botón de pago en la web de organismos públicos y entes privados que tengan una recaudación recurrente de tributos, aranceles, servicios, cuotas, permitiendo al usuario realizar el pago mediante el celular, Tablet o PC desde su domicilio, con tarjetas de crédito y débito de cualquier banco o debin.