Federico Espósito / Daniel Coronel
LG DEPORTIVA
El avance en la campaña de vacunación, la baja en el número de contagios (pese a la amenaza de la variante Delta) y seguramente también la proximidad de las elecciones motivaron a las autoridades nacionales a dar la noticia de la semana: la vuelta progresiva del público a los estadios de fútbol -y otros espectáculos masivos- a partir de una prueba piloto con un aforo del 30% que tendrá lugar en cancha de River el 9 de septiembre, con el partido de Argentina y Bolivia por las Eliminatorias.
¿Cómo operará el regreso de los hinchas en Tucumán? De momento, aún no fue dado a conocer oficialmente el protocolo desde la Nación, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los requisitos a cumplir, pero se habla de declaración jurada, PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas al partido, constancia de vacunación e incluso la posibilidad de tribunas para espectadores vacunados y no vacunados, entre otras propuestas.
Mientras se define el protocolo, en Tucumán ya han comenzado a avanzar en el tema para ir ganando tiempo. En Atlético, ya se elaboró un protocolo tentativo de regreso del público, que una vez aprobado por la comisión directiva del club será enviado a las autoridades sanitarias provinciales. “Por supuesto, estará sujeto a lo que establezca el protocolo definitivo que se apruebe a nivel nacional, sin contradecirlo. Por lo pronto, ya tenemos la idea plasmada en este documento, que va en consonancia con lo que se está hablando: un aforo del 30%, o sea un poco más de 10.000 personas”, adelantó el vicepresidente Ignacio Golobisky, y dejó en claro que el ingreso será sólo para los socios. “Con prioridad fundamental para los que están al día y nunca dejaron de pagar la cuota. Es una forma de demostrar el enorme agradecimiento por parte del club por el acompañamiento y la confianza”, indicó el dirigente.
En cuanto al tema de la vacunación, Golobisky reveló que en el protocolo tentativo de Atlético figura el pedido de “al menos una dosis de alguna de las vacunas que se vienen aplicando en el país. También hay detalles con respecto a los accesos, sanitización de personas y lugares comunes, distanciamiento y demás, pero eso se hará público una vez que se apruebe formalmente”.
Por el lado de San Martín, todavía no hay nada oficial, y no lo habrá hasta mediar autorización de las autoridades sanitarias para la vuelta de los hinchas. Sin embargo, la intención sería que La Ciudadela se habilite para 8.000 espectadores, y que haya un orden de prioridad en la venta de entradas. Primero estarían los socios de mayor antigüedad con abono a platea; luego los de mayor antigüedad sin butaca; finalmente (y sólo si quedasen localidades disponibles) se venderán al público en general.
“A mi cuerpo técnico, que no tuvo la suerte de tener a favor una Ciudadela llena, les cuento lo que se están perdiendo. Ojalá que pronto los hinchas puedan volver, porque para nosotros sería una gran ayuda de cara al final del torneo”, aseguró el DT Pablo de Muner. En la misma sintonía se pronunció Juan Imbert: “hablamos con los chicos que están hace poco en el club, sobre que no pudieron disfrutar a la gente. Con el público en el estadio podemos encontrar un plus que será importante para nosotros en la recta final”.
En la Liga Tucumana no son tan optimistas sobre una vuelta del público tan próxima. Todo depende de lo que dispongan el COE, el Ministerio de Salud y la División de Seguridad de la provincia. José Jiménez, jefe de este último organismo, mantuvo una reunión con pares de otras provincias en Rosario para analizar las condiciones que se proponen desde la Nación. Por lo pronto, ayer se suspendió un partido de la Liga entre Villa y Mitre y Amalia a los 15 minutos del primer tiempo por la gran cantidad de espectadores que había en la tribuna local.
Atlético exigiría vacuna, pero no PCR
En 25 de Mayo y Chile están a la espera de definiciones por parte de la Liga Profesional y las autoridades sanitarias nacionales sobre los requisitos que se exigirán a los hinchas en la vuelta a los estadios. Por lo pronto, el vicepresidente Ignacio Golobisky brindó algunos detalles del protocolo tentativo que elaboró el club.
Dejando en claro que la última palabra la tendrá el protocolo nacional, el dirigente anticipó que Atlético pretende exigir al menos una dosis de vacuna, pero no PCR. “Habrá controles de temperatura y sanitización de manos en los alrededores del estadio, pero lo del PCR nos parecía inaplicable. Por el alto costo que implica este estudio, y porque no nos parece justo cargar al sistema de salud provincial con 10.000 hisopados cada 15 días. Si bien los casos han bajado, hay que estar atentos y seguir colaborando con el sistema”, explicó.
Otra cuestión será el distanciamiento en los sectores sin butacas. “La idea es señalizar los lugares de cada uno y aumentar el personal de seguridad y agentes sanitarias para concientizar a la gente de respetar su lugar y no amontonarse. También en los cuatro ingresos que se habilitarán al estadio”, agregó.
Por otro lado, el vice aseguró que “se respetará a los socios que abonaron los partidos que no se disputaron tras la suspensión del torneo por la pandemia, siempre y cuando tengan la cuota social al día en este semestre. En este aforo limitado, tendrán prioridad fundamental quienes hicieron el esfuerzo de seguir pagando la cuota mensual o semestralmente”.
El 9 de septiembre, el día D
Habrá muchos ojos puestos en el partido de la Selección contra Bolivia, por la fecha 10 de las Eliminatorias: la mentada “prueba piloto” que anunció el Gobierno nacional y que se activará el 9 de septiembre en el estadio de River será no sólo un ensayo para la vuelta de los hinchas en general a las canchas de fútbol, sino también de los espectadores a los públicos masivos en general.
De momento, la única certeza que revelaron desde la Nación la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens es que será un regreso gradual que partirá de un aforo de espectadores del 30%. La idea es que, si la experiencia resulta exitosa, para fin de mes ya se juegue al fútbol con hinchas presentes en todas las canchas bajo las mismas condiciones.
¿Y cuáles son esas condiciones? Todavía no se sabe. Al menos, no de manera oficial. Por lo pronto, trascendieron algunos de los puntos que se están debatiendo para dar forma definitiva al protocolo nacional.
Entre los puntos más salientes, está la exigencia de un hisopado negativo con menos de 72 horas de anticipación al partido, constancia de vacunación (sin especificar cuántas dosis), presentación de declaración jurada y distancias de tres asientos en los sectores con butaca, entre otras. No obstante, por ahora son sólo propuestas en debate, no hay nada definido.
Lo que sí es seguro es que el aforo permitido se irá incrementando progresivamente cada cierto número de partidos (se habla de cinco), siempre y cuando la curva de contagios se mantenga estable.
El resto de los países de Sudamérica está tomando medidas similares en lo que respecta al fútbol. De hecho, la Selección dirigida por Lionel Scaloni jugará con público antes de la prueba piloto en el Monumental: el jueves 2 de septiembre, Venezuela permitirá el ingreso de 6.000 hinchas al estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, y Brasil hará lo propio el domingo 5, cuando habrá 12.000 “torcedores” en el Arena Sao Paulo.