La victoria ante Chacarita arrojó varios puntos positivos para San Martín. Le posibilitó sumar su segunda victoria en fila (luego de haber estado tres fechas sin poder ganar), obtener el primer triunfo de la historia contra el “Funebrero”, romper la racha de 23 años sin derrotar a “Chaca” y volver a festejar en calidad de visitante luego de tres partidos (el último también había sido en Buenos Aires, ante Tigre).

Con el festejo en Villa Maipú, el equipo que conduce Pablo de Muner llegó a la décima victoria sobre 21 partidos. Sacando a Almirante Brown, el cómodo líder de la zona A que consiguió 13 triunfos en lo que va del torneo, el “Santo” integra junto a Barracas Central, Tigre, Quilmes, Gimnasia de Mendoza y Deportivo Morón, el segundo lote de equipos que más sonrisas cosechó en la temporada.

El dato curioso es que San Martín tiene mayor eficacia jugando como visitante que en La Ciudadela. Seis de las 10 victorias fueron conseguidas lejos de casa. Superó a Nueva Chicago, Belgrano, Temperley, Agropecuario, Tigre y ahora Chacarita, con un valor agregado: en esos juegos sólo recibió un gol (el de Luciano Perdomo, el pasado domingo).

Como visitante, el “Santo” va disputando 11 partidos. Además de las seis victorias, cosechó tres empates (Estudiantes de Buenos Aires, Gimnasia de Mendoza y Mitre de Santiago) y dos derrotas (Atlanta y Alvarado). Con 21 puntos recolectados sobre 33 posibles, rescató el 63,64% de los puntos, sólo superado (tomando en cuenta a todos los equipos de la categoría) por Gimnasia de Mendoza que sumó 23 unidades en igual cantidad de partidos.

“Estamos bien, pero debemos seguir mejorando”, no se cansa de repetir De Muner, quien considera que para pelear cosas importantes el equipo tiene que demostrar superación partido tras partido. “Tenemos que ser mejor día tras día. Porque lo que hoy te alcanza para ganar, quizás mañana no. Entonces es el objetivo”.

En ese sentido, San Martín tiene una meta clara de cara al juego contra el “Torito”, el domingo desde las 21: mejorar la estadística jugando en su estadio.

Como contrapartida a sus buenos números jugando como visitante, en Bolívar y Pellegrini San Martín parece bajar un poco su producción. Tomando los mismos parámetros, ocupa el puesto 14 entre los 35 equipos de la categoría.

De los 10 partidos que disputó en Tucumán, San Martín ganó cuatro, todos en la era De Muner (Deportivo Riestra, Estudiantes RC, Deportivo Maipú y Atlanta). Empató cuatro y perdió dos. Cosechó 16 puntos sobre 30 posibles mostrando una eficacia del 53,33%.

Teniendo en cuenta que el campeonato ingresa en zona de definiciones, la cuenta pendiente para el “Santo” es mejorar su producción jugando en casa. De acá al final del campeonato tiene por delante seis juegos en Tucumán y, obtener una buena cosecha en esos partidos, puede resultar clave para sus aspiraciones de luchar por el primer lugar de la zona. Eso se traduciría en un boleto para disputar el primer ascenso.

Pero claro, todos los juegos serán tan difíciles como importantes. Por eso, Ariel Chaves dejó en claro que no pueden confiarse y que necesitan sumar seguido de a tres. “Tenemos que apuntar a tratar de encontrar una rachita positiva como la que encadenamos en la primera ronda. Estamos trabajando para eso”, sentenció uno de los encargados de hacer jugar al equipo. “En casa tenemos que hacernos fuertes”, sentenció Lucas Diarte.

San Martín espera a Chicago con la intención de comenzar a saldar una especie de deuda. Si bien los números hasta acá no son malos, para pelear cosas importantes debe elevar la vara. Que los tres puntos queden en casa debe ser una obligación de acá al final del campeonato. Si lo consigue, tendrá muchas chances de pelear por el gran objetivo. Y ese es la principal meta para un grupo que se muestra íntegro y que se anima a todo.

Buenas noticias

José Sinisterra ya trabaja a la par de sus compañeros, tras haberse comprobado que no tenía covid-19. Y “Tino” Costa está mucho mejor de su lesión en el gemelo y, durante las últimas prácticas trabajó casi al 100%. Así, Pablo De Muner contaría con dos opciones más de cara al juego contra Chicago. Quien no estará a disposición es Emanuel Cuevas: fue expulsado contra Chacarita.

Confirmado

Por la fecha 24, San Martín visitará a Almirante Brown, el sábado 4 de septiembre desde las 17.10. Será televisado por TyC Sports.