El delegado comunal de Tapia, Pedro Acosta, tiene otra visión de lo que ocurre en la zona de Ticucho y del río Tapia. En una entrevista con LA GACETA negó conocer que se haya producido el asalto a Hugo Torres en el camping de Doña Chepa y el robo de una casilla íntegra del Club de Caza y Pesca de la UNT. También desmintió que haya usurpaciones en ese sector de El Cadillal, a pesar de que hasta el mismo Ente Tucumán Turismo reconoció que el camping La Soñada es un emprendimiento privado montado en tierras fiscales.

Hay 400 denuncias por usurpaciones en El Cadillal

“Esta es una localidad muy chica, si hubiera pasado algo así me tendría que haber enterado”, declaró Acosta sobre el atraco que sufrió el martes a la madrugada Torres en su camping. “Del club de la UNT tampoco sabía nada porque se cambiaron de predio como tres veces”, argumentó. Sin embargo, la entidad tiene su sede en Ticucho desde 1973 y, hace menos de cinco años, el Estado le otorgó un nuevo predio en Tapia, que aún no puede explotar porque no cuenta con el paso de servidumbre que le debería dar un tal López, supuesto dueño de las tierras de ese sector.

El director de Catastro, Alejandro Navarro, no dudó en señalar que El Cadillal es el centro turístico donde mayor cantidad de irregularidades se registran. “No es que en otros lados no haya problemas, sí los hay, pero están más controlados. En este sentido, el trabajo que realizan los delegados comunales es fundamental. Ante un caso de toma de tierras, nos avisan en el acto y actuamos de manera inmediata”, destacó el funcionario.

Ante la insistencia, Acosta informó que no hay ninguna situación irregular con el camping de La Soñada. “El dueño de esas tierras es López. Él se las vendió a otro y por eso están trabajando allí”, informó.

- ¿No sabía que en ese predio funcionaba el club de Pesca y Regatas y que se lo devolvió al Estado porque recibió otro predio en Tapia?

- No sé cómo habrá sido la historia, si López la compró y luego la vendió… La verdad es que no conozco el tema.

- Usted es delegado comunal y debe velar por los intereses de la provincia…

- Lo sé, pero no hay irregularidades que yo sepa. Me debería haber enterado porque esta comunidad es chica.

- Pescadores denunciaron que a la par del camping de La Soñada están por realizar un loteo…

- Sí, pero esas son tierras de López, según tengo entendido. Es un proyecto que ellos tienen y que lo comentan en todos lados.

- Los funcionarios del Ente Tucumán Turismo dicen que son tierras fiscales…

- Tengo entendido otra cosa. Pero no sé.

- ¿Sabía que abrieron un camino y marcaron los terrenos?

- Desconozco lo que me está diciendo.

- ¿Tenía conocimiento que está prohibido abrir caminos o limpiar terrenos sin una autorización de la dirección de Flora y Fauna, aunque sea en propiedad privada?

- No me entiende lo que le estoy diciendo. Es que no sé si abrieron el camino, pero me imagino que tienen todos los papeles en reglas.

- Pero deberían pedirle autorización, entre otras reparticiones, a su comuna para hacerlo…

- Bueno, en realidad estamos hablando de un proyecto. Me imagino que cuando lo hagan realidad presentarán los papeles correspondientes. Cuando lo hagan, recién podremos tomar algún tipo de decisión.

- ¿Cumplieron con esos requisitos la granja avícola, el criadero de cerdos y los propietarios de las viviendas que se están construyendo?

- Los dos primeros son emprendimientos privados que están en regla. De las casas no puedo opinar porque no conozco que haya alguna obra en marcha.