Finalmente se conocieron ayer varios videos del cumpleaños de Fabiola Yáñez, del 14 de julio del 2020, realizado en plena pandemia pese a las duras restricciones impuestas por el Gobierno nacional, y que generaron varios pedidos de juicio político contra el presidente, Alberto Fernández. Las disculpas del jefe de Estado no bastaron; es así como la indignación por las fotos de la celebración íntima en Olivos derivó en una “Marcha de las piedras”, concretada por familiares de los 110.000 argentinos fallecidos a causa de la covid-19 y que no pudieron despedir a sus deudos, mientras en el oficialismo se violaban decretos emitidos por el propio Gobierno.

La fiesta del escándalo: que nadie olvide

Los videos fueron difundidos por “El Destape”, un portal al que se lo vincula al kirchnerismo duro. “El Destape accedió a las imágenes del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos que la oposición esperaba usar para golpear al Presidente antes de las elecciones. Con las imágenes de la reunión, que Alberto reconoció como un error, (Mauricio) Macri y su canal armaron una operación para perjudicar al Presidente utilizando el dolor de las víctimas. Los detalles de la campaña sucia”, apuntó el sitio para justificar la difusión y tratando de mostrar que se desarticuló una supuesta operación política y mediática de la oposición

En la misma línea se argumentó desde la Casa Rosada al sostener que fue una manera de evitar que se filtraran cerca de las elecciones y que por eso los habilitaron a través del sitio kirchnerista y de la TV Pública. Según dijeron fuentes oficiales, el objetivo de la difusión fue realizar “un control de daños” tras el escándalo por la difusión de las fotografías del festejo de la primera dama.

Después de que la periodista Guadalupe Vázquez, de LN+, revelara las fotos que provocaran un sismo en la campaña oficialista y consejos de la vicepresidenta, Cristina Fernández, a Alberto -“no te enojes ni te pongas nervioso”, le dijo-, salieron los videos. “¡Gracias, amiga!”, dice Fabiola, mientras la decena de invitados, con copas de champagne, celebran y cantan el feliz cumpleaños.