Hasta el momento, los precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) vienen protagonizando cruces mediáticos o por redes sociales. Un dirigente alude a otro, y a los pocos minutos llega la retruque de este. Pero dentro de alrededor de un día, la mayoría tendrá la ocasión de confrontar sus ideas políticas con sus rivales directos, cara a cara.

Desde las 20.30 de mañana, por las diversas plataformas por las cuales se reproduce el programa Panorama Tucumano -LAGACETA.com, Canal 11 de CCC, CCC GO y por  las cuentas oficiales de las redes sociales de LA GACETA-, los ciudadanos podrán ver a quienes se postulan y escuchar las propuestas que tienen para mejorarles la vida.

El ciclo de debates se estrenará con los precandidatos a diputado nacional de las tres listas que pujan en la alianza Juntos por el Cambio: Cambiemos Juntos -espacio liderado por el diputado José Cano y por la senadora Silvia Elías de Pérez-, Juntos por Tucumán -lista cuyos referentes son los intendentes de Yerba Buena, Mariano Campero, y de Concepción, Roberto Sánchez- y Juntos para Construir -sector que conducen el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y su esposa, la diputada Beatriz Ávila.

A partir de las 20.30 debatirán aquellos dirigentes que ocupan el segundo escalón en sus listas: Alberto Colombres Garmendia (Cambiemos  Tucumán), Paula Omodeo (Juntos por Tucumán) y Paula Quiles (Juntos para Construir).

Unas horas después ingresarán al estudio las cabeza de lista: Elías de Pérez (Cambiemos Tucumán), Sánchez (Juntos por Tucumán) y Ramiro Beti (Juntos para Construir).

Todos los precandidatos deberán exponer sus proyectos y posiciones sobre temas nacionales y sobre temas provinciales. ¿Cómo debería mejorarse el sistema de coparticipación? ¿Qué propuesta tiene para aliviar la presión tributaria? ¿Qué postura tiene sobre la legalización de la marihuana? ¿Qué cree que hay que hacer con los planes sociales? ¿Cree que tiene que reformarse la Constitución provincial?

Los postulantes, de esta manera, estarán cara a cara con los tucumanos tomando posición sobre temas sensibles y trascendentes.

Los precandidatos se comprometieron a participar del encuentro. Y LA GACETA volverá a poner a disposición de los tucumanos el ciclo de debates de postulantes que hace más de una década se instaló como parte de la vida democrática de la provincia en la previa electoral.

Los periodistas Federico van Mameren y Carolina Servetto moderarán los ocho debates, que se realizarán los miércoles a partir de las 20.30. Toda la previa y el análisis de las propuestas de los postulantes estarán en las ediciones digital y de papel.

Los debates organizados por nuestro diario concentraron gran interés, tanto por parte de la audiencia como de los candidatos, porque a los segundos les permite exponer propuestas sobre temas clave y a la sociedad conocer un poco más qué piensa y cómo se maneja cada uno de ellos.

A lo largo del ciclo, los tucumanos podrán oír y ver a los precandidatos -en primero y en segundo término-, para los cargos de diputado y de senador, de las dos fuerzas políticas más importantes de la provincia, en cuanto a cantidad de votos: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Ambos espacios políticos enfrentan desafíos de fuste en las PASO locales, que no serán, como en ocasiones anteriores, un mero trámite: las dos coaliciones enfrentan internas potentes, con dirigentes de relevancia que compulsarán en las urnas por ser los candidatos en noviembre de sus respectivas agrupaciones.

Los participantes firmaron el reglamento del debate, en el que se comprometen no solo a participar, sino a respetar los términos allí descriptos. Entre otras cuestiones, establece igualdad de tiempo para exponer ideas sobre temáticas idénticas y debatir libremente entre ellos en un marco de respeto.