Los alimentos denominados SuperFoods son de origen natural y reúnen una gran cantidad de nutrientes que benefician a la salud humana. El área de Inteligencia Comercial del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) realizó un relevamiento de los cultivos SuperFoods que hay en la provincia y en otros lugares del país, y elaboró informes sobre las ventajas para el cuidado del organismo y para potenciar al sector agrícola. Los reportes están disponibles en la página web del organismo (www.idep.gov.ar; Informes Comerciales).
En Tucumán se produce una gran variedad de alimentos SuperFoods, como el arándano, el limón, frutilla, papa y batata, entre otros cultivos, que ofrecen enormes propiedades nutricionales y que, además, tienen una gran trayectoria e implicancia en la actividad agrícola y en la economía provincial.
La coordinadora del área de Inteligencia Comercial del IDEP, Guadalupe Romero, explicó que uno de los objetivos de los informes es visibilizar e impulsar estas producciones, en sintonía con la demanda global de alimentos más saludables. "Las tendencias mundiales de consumo responden a estilos de vida más sanos que reflejan un mayor interés por las propiedades de los alimentos", remarcó. Hoy, en el NOA, se producen muchos alimentos considerados SuperFoods que se clasifican, según su naturaleza, en frutas, hortalizas, granos, raíces, tubérculos, legumbres y especias. En la categoría SuperFrutas -por ejemplo- se ubican variedades como el arándano, la jojoba, la granada, frutillas, mandarinas, naranjas, moras, frambuesas, uvas y las paltas. En SuperHortalizas se encuadran la batata, espinaca, acelga, papa, lechuga, zapallo, zanahoria, zapallito, ají y el choclo. “Todos son alimentos que tienen una alta demanda mundial por sus características y propiedades naturales”, apuntó Romero.
Aportes nutricionales
El arándano es considerado un alimento Superfoods por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, ayuda a disminuir el azúcar en la sangre, la presión arterial y el deterioro cognitivo. Tucumán es el segundo productor de arándanos del país y el primero en términos de exportaciones. La mitad de la producción se empaca en fresco y el resto va a congelado, casi todo destinado al mercado externo.
El limón es otro cultivo que aporta beneficios para la salud. Por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, es un alimento diurético que ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas. Sus antioxidantes también ayudan a limpiar arterias y a purificar la sangre.
Tucumán es la primera provincia productora de limón, con una producción aproximada de 1,5 millón de toneladas en 2019. Por otro lado, nuestra provincia es el cuarto exportador de limones frescos del mundo.
Además del arándano y del limón, Tucumán cuenta con cultivos Superfoods como la batata que es muy energética gracias a su aporte de hidratos de carbono. Al mismo tiempo, contiene potasio que ayuda al sistema nervioso, a normalizar la presión arterial y a la recomposición muscular.
La funcionaria del IDEP puso énfasis en que las condiciones climáticas y del suelo de la provincia, así como su tradición agrícola, le permiten al sector productivo tucumano orientar su producción hacia los alimentos que brindan una enorme cantidad de beneficios para la salud.
“La biodiversidad que presenta Tucumán, como consecuencia de los ecosistemas productivos, representa una gran oportunidad para dar a conocer nuestra oferta productiva y para potenciar el comercio de nuestros productos en todo el mundo", aseguró Romero.