El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció hoy ante el Congreso de su partido, Perú Libre, que renunciará a su sueldo de mandatario y que propondrá la reducción de las dietas de legisladores y ministros.

"Invoco a la bancada, que llegando nosotros a asumir oficialmente este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro", sostuvo Castillo.

El anuncio formó parte de su discurso del congreso partidario a puertas cerradas en la Casa del Maestro de Lima, del que únicamente se conoció un fragmento a través del sitio del diario Correo.

En ese extracto, además, el mandatario electo anunció que propondrá al Congreso Nacional que “el sueldo de los ministros y congresistas bajen a la mitad”.

Tras estar unas dos horas en el encuentro, Castillo se retiró a pie junto a la vice electa, Dina Boluarte, y al congresista electo y vocero de la bancada oficialista, Alex Paredes, hacia un local partidario ubicado a menos de 100 metros de la sede del Poder Legislativo.

En tanto, se dio a conocer que Castillo –que asumirá el miércoles como jefe de Estado- también jurará el jueves en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en las faldas del cerro Condorcunca, donde se dio el triunfo final del Ejército sobre las tropas realistas.