En la última semana, la policía recuperó 24 animales equinos que fueron robados y circulaban sueltos en las rutas de los Valles calchaquíes. Además, rescataron aves que permanecían en cautiverio y secuestraron armas de fuego y mercadería contrabandeada.

Generalmente los animales son robados en fincas y, tras atravesar otras propiedades cortando alambrados, los llevan a descampados o a lugares escondidos en medio del monte para poder faenarlos y comercializarlos ilícitamente.

El comisario Mayor Julián Condorí, Director General de Delitos Rurales, explicó que todas las divisiones desplegadas a lo largo y ancho de la provincia cuentan con patrullas especializadas en el rastreo de animales y eso permitió rescatar yeguas, caballos y potrillos robados.

Condorí recordó que los animales sueltos corren mucho peligro y que además son un gran riesgo para la seguridad vial de las personas que circulan en la zona, ya que pueden causar graves accidentes de tránsito.

Caza y contrabando

En otros procedimientos, personal de la Dirección de Delitos Rurales rescató y liberó 10 aves autóctonas que permanecían cautivas por personas que las cazan para comercializarlas ilícitamente. Además, también por infracción a la Ley Provincial N° 6.292 de Protección de Flora y Fauna Silvestre, se secuestraron dos escopetas calibre 12 y ocho toneladas de carbón vegetal a granel transportadas en un camión que no tenía la documentación correspondiente.

Por otro lado, con intervención de la Aduana de Tucumán, se secuestraron 35 bultos y cajas con manteles, repasadores, pantuflas y guitarras de juguete de procedencia extranjera que eran transportadas sin ningún tipo de documentación que avale su ingreso al país.