Ante la carta en la que la asesora presidencial Cecilia Nicolini admite la preocupación en el Gobierno nacional por los incumplimientos del Fondo Ruso de Inversiones en el envío de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V, Juntos por el Cambio y dirigentes opositores preparan un pedido de informes para reclamar explicaciones al Ejecutivo.

Nicolini, que reconoció la veracidad de la misiva, dirigió un extenso texto el 7 de julio a la mano derecha del CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman. Allí, admite que la situación en el país “ha empeorado” y reclama un mejor tratamiento hacia la Argentina.

“No es una amenaza”, dijo Cecilia Nicolini sobre la carta que reclama vacunas a Rusia

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, fue una de las primeras en reaccionar: “da escalofríos. Millones sin segunda dosis y la confesión de los acuerdos ideológicos”, dijo a La Nación. “Las personas más vulnerables y la ola delta entrando... A confesión de parte, relevo de pruebas”, agregó.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró que se trata de una confirmación del sesgo ideológico en la estrategia de vacunación. “El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a Putin. El mail de la asesora Nicolini confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas”, dijo el dirigente radical en un comunicado.

“Rusia sigue sin dar certezas sobre el envío del segundo componente de la vacuna que esperan 6 millones de argentinos angustiados, de los cuales 1 millón tienen la primera dosis colocada hace más de 90 días. En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables”, agregó Negri.

La carta de una asesora presidencial que expresa la preocupación por el componente 2 de la Sputnik V

La diputada del interbloque Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, adelantó que la Comisión de Salud de ese espacio exigirá explicaciones al Gobierno nacional. “En el marco de los encuentros pendientes con los laboratorios tienen que venir los funcionarios del Gobierno y los representantes de Gamaleya a la brevedad. Es imprescindible aclarar esta situación porque el texto de esa carta es de una gravedad inusitada”, sostuvo Ocaña.