El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V para mayores de 18 años, para combatir la pandemia contra el coronavirus.

"Damos por aprobada la vacuna para mayores de 18 años, es una sexta vacuna que va a estar disponible para el programa nacional de inmunizaciones", dijo Heriberto García, director del organismo.

En esta línea, se indicó además que el fármaco de la Federación Rusa tiene "91,6% de eficacia después de 21 días de la segunda dosis" y añadió que fue aprobada por el ISP con cinco votos a favor, dos abstenciones y solo un voto de rechazo.

"Las vacunas que se están usando en Chile están dando los efectos esperados en reducir la mortalidad, evitar la hospitalización y evitar los contagios", señaló García y agregó: "la vacuna sí es segura y eficaz donde se está aplicando".

Chile cuenta con la aprobación de las vacunas de Pfizer-Biontech, Sinovac, Johnson y Johnson, CanSino y AstraZeneca.

Hasta el momento, el país vecino reporta 13.025.147 personas vacunadas con al menos una dosis y 11.758.626 personas que completaron su esquema de inoculación, es decir, ya recibieron sus dos inyecciones del medicamento.

Con esto, el país alcanza el 85,69% de la población objetivo marcada por el Gobierno para vacunar contra el coronavirus.