En plena pandemia, el 17 de julio de 2020, nacía la Cámara Tucumana de Ópticas (Catop), que hoy tiene asociados a más del 50% de esos comercios en actividad en la provincia, incluidos los radicados en el interior.

Además de estar adherida a la Federación Económica de Tucumán (FET), “Catop es protagonista en la gestión de una Federación en el orden nacional y de la carrera de optometría en la Universidad Nacional de Tucumán”, precisó el presidente de la entidad, Jorge Villagra. Explicó que esta última especialidad que se encarga de la salud visual de atención primaria, es el objetivo inmediato de la mesa directiva para emular a las principales ópticas del primer mundo y generar puestos de trabajo. El optometrista, en la propia óptica, gradúa la vista y detecta defectos refractivos que se corrigen con lentillas o lentes graduadas.

Al cabo de 465 días de gestión, otro de los logros de Catop fue firmar con el Subsidio de Salud un convenio para que, por primera vez, unos 330.000 beneficiarios pudieran acceder a descuentos en los servicios de las ópticas. En este caso, el descuento es del 20% en compras en efectivo y del 10% con tarjeta de crédito para anteojos recetados, y en tres cuotas sin interés para las tarjetas provinciales y en 18 cuotas para las nacionales.

“Este logro fue una gestión ardua pero con el final que esperábamos, gracias al interés que demostraron los funcionarios provinciales. Comenzando con la secretaria de la gobernación, Carolina Vargas Aignasse”, explicó Villagra. Agregó que también firmaron convenios con la entidad, la Fundación Casa del Celíaco y el Centro de Soldados ex Combatientes de Malvinas.

Subrayó que otra acción social de la entidad es la campaña para concientizar a quienes necesitan anteojos de que no los compren en la calle, “ya que tienen la misma graduación en los dos ojos cuando todos tenemos graduaciones distintas”. Según Villagra, en estos casos hay que consultar al profesional y con la receta, recurrir a la óptica, Al respecto, Catop lanzó la promoción de un “anteojo social” a $ 2.500 en las ópticas que están identificadas con un logo de la entidad y funcionan en la provincia.

Secundan a Villagra en la comisión directiva Esteban Quiroga en la vicepresidencia; Silvana Carosso en la secretaría; Marisela Molina y Daniel Gutiérrez como vocales primero y segundo, respectivamente.