El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) lanzó hoy el Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr) con el objetivo de recolectar datos genómicos, fenotípicos y de estilo de vida que permitan el armado de un mapa genético del país para desarrollar políticas públicas en materia de medicina de precisión, se informó oficialmente.

El Programa PoblAr es una iniciativa del Conicet, Anlis y las universidades nacionales de Córdoba, Jujuy y Misiones.

Durante el lanzamiento, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, destacó el programa y recordó que “en 2014 en un workshop sobre genómica, firmamos una carta de intención con esta propuesta, que luego durmió durante todo el gobierno anterior porque no hubo voluntad política de que avanzara”.

La conformación de un biobanco de referencia “es un paso clave para potenciar la investigación biomédica, maximizar resultados estadísticos”, y la “detección de variantes genéticas y no genéticas implicadas en enfermedades comunes y/o raras, y el desarrollo de políticas públicas en materia de medicina de precisión como estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento” o desarrollo de fármacos, señalaron.

La iniciativa contempla nodos de muestreo en las diferentes regiones del país, aspecto clave para garantizar una adecuada cobertura de la diversidad biológica y no biológica de la población nacional, indicaron.

Del lanzamiento, participaron además de Salvarezza; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; y el investigador y coordinador del proyecto, Rolando González-José.

Hurtado remarcó que “el foco de este programa está puesto en la relación entre salud y diversidad humana” y “apunta a dar un primer paso en la creación de un entorno institucional para generar evidencia científica acerca de las características genómicas de las argentinas y argentinos”.

Agregó que “la meta es que cada paciente reciba un tratamiento específico según sus características genéticas”. (Télam)