El Instituto Nacional Electoral (INE) de México comenzó este jueves la campaña para la realización de un referendo en el que los ciudadanos podrán decidir si se juzga por corrupción a cinco ex presidentes, el cual se realizará el primero de agosto y requiere la participación de al menos 40% de los electores para ser vinculante.

La consulta es promovida por el presidente  Andrés Manuel López Obrador y apunta a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-94), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-06), Felipe Calderón (2006-12) y Enrique Peña Nieto (2012-18), a quienes el actual mandatario acusó de tomar decisiones contrarias a los intereses de México.

La Suprema Corte mexicana modificó la pregunta inicial, que citaba a los cinco expresidentes y planteaba si se debía investigar y en su caso sancionar "la presunta comisión de delitos".

Luego de las modificaciones, la pregunta será: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

El referendo requiere de al menos de la participación del 40% de los 90 millones de votantes para ser vinculante y los resultados se conocerán en un plazo de 48 horas, aunque tras el cierre de la jornada electoral se dará a conocer el avance de los mismo.