El 1 de enero, durante los festejos del Año Nuevo, una joven fue emboscada cuando regresaba a su casa en el barrio El Bosque de La Florida, localidad de Cruz Alta. La joven pasó frente a unos vecinos de su cuadra que estaban consumiendo alcohol y que, al verla, la atacaron. Uno de los tres acusados la interceptó y manoseó; luego golpeó en el rostro y en el brazo a la víctima cuando la chica intentó defenderse. La joven salió corriendo y fue perseguida por tres jóvenes, que luego agredieron también a la madre de la denunciante cuando la mujer intentó auxiliar a su hija. La señora resultó herida en un brazo y los agresores escaparon amenazándolas de muerte.

La celeridad del nuevo Código Procesal Penal permitió que el jueves, en un juicio abreviado, la causa llegara a su fin. La jueza María Alejandra Balcázar aceptó el acuerdo al que llegaron tres imputados con el representante del Ministerio Público Fiscal y con la víctima. En ese sentido, los condenados aceptaron su responsabilidad en el hecho que se les acusó y recibieron penas: de un año y seis meses de prisión por abuso sexual simple en concurso con lesiones leves agravadas por violencia de género para el imputado que atacó a la víctima en primer lugar; de seis meses de prisión por lesiones leves para el que golpeó a su madre, y de siete meses de prisión por amenazas, para el último.

Requerimientos

La sentencia no quedó sólo en condenas; la jueza Balcazar ordenó además una serie de medidas y de acciones sociales al Estado en beneficio de La Florida con el fin de “combatir la violencia cultural” y “reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres”, según se pudo leer en la resolución. De esta manera, la Justicia instó a: la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia y del Observatorio de la Mujer, al Ministerio Público Fiscal, a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, a la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos y además solicitó el apoyo técnico de la Corte Suprema de Justicia para que estos organismos en conjunto realicen la tarea de: “diagramar y ejecutar de forma coordinada un plan a corto, mediano y largo plazo, para originar un cambio cultural en la zona del Ingenio La Florida”.