La Comunidad Indígena de Amaicha denunció hoy que en horas de la madrugada delincuentes ingresaron a la Casa de la Gobernanza y provocaron daños irreparables para los originarios de la ciudad.

Indicaron que los sujetos violentaron los accesos del lugar y destrozaron herramientas de trabajo, libros de actas, documentación de los comuneros, información personal de los integrantes de la comunidad. Causaron "daños físicos, materiales , espirituales y culturales", sostuvieron.

"Estos hechos vandálicos fueron llevados a cabo mediante el uso del fuego aplicados a la quema de la parte edilicia y la documentación institucional y personal de cada comunero como mencionamos anteriormente", explicaron en un mensaje en su cuenta de Facebook.

La comunidad indicó que estos sucesos de "atropello e invisibilización" les dan fuerza para seguir luchando. “Nos consolidan para continuar con nuestra lucha y defensa histórica en contra de los grandes poderes neocolonizadores”, manifestaron.

"Instamos al acompañamiento de todos y todas para decir basta de amedrentamiento en contra de los pueblos originarios. Estamos más presente que nunca, ¡somos cultura viva", concluyeron.