Según el informe del jueves de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el dinamismo de la plaza local encontró sostén en el mercado de soja y de maíz, dado que en el mercado de trigo no se contó con compradores activos que pujen por el cereal.

En maíz se mantuvo el número de compradores mientras que se destacaron las subas para entregas cortas y un abanico más amplio de posiciones abiertas de compra para la campaña actual.

La soja registró más compradores en el mercado, mejoras en los valores ofrecidos y más posiciones diferidas de la campaña actual. En este sentido, no hubo ofrecimientos abiertos para el próximo ciclo comercial de maíz y soja.

En el mercado de Chicago, en tanto, los contratos de futuros finalizaron en terreno mixto entre los principales cultivos. En trigo se registraron bajas, debido a un efecto contagio del mercado de maíz, aunque las malas condiciones del trigo de primavera limitan en cierta medida dichas bajas. Respecto del maíz, operaron con mermas ante las buenas perspectivas del clima para las próximas semanas. Por último, la soja cerró con ganancias, luego de las fuertes caídas de la jornada previa.

Expectativas moderadas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) difundió que el cultivo en condiciones buenas y excelentes alcanza el 59%, por debajo de lo esperado por el mercado. De esta manera, se moderaron las expectativas de que la lluvia mejore las condiciones de los cultivos, lo cual apuntaló las cotizaciones.

En el mercado de soja, se observó un mayor número de ofertas abiertas de compra con el foco en la campaña actual y más compradores activos. En cuanto a los valores ofrecidos, se lograron recortar las importantes pérdidas registradas durante la rueda previa.

Por tonelada (/t) de soja con entrega disponible se ofrecieron $ 30.160, mientras que para entregas cortas a partir del 12 de julio U$S 320/t. Respecto de la posición por fijaciones, la mejor oferta fue de U$S 315/t -una suba de U$S 2/t respecto de la rueda previa-; en moneda local, $ 30.200/t.

El mercado de maíz mantuvo el número de compradores activos, destacando correcciones al alza durante la jornada en posiciones de descarga próximas. Se observó mayor número de ofertas abiertas de compra de la campaña actual, aunque sin segmentos abiertos del próximo ciclo comercial.

Por maíz con entrega inmediata, la oferta abierta mejoró U$S 10/t hasta U$S 180/t, recuperando el terreno perdido la rueda previa. Este precio ofrecido también se registró para la entrega contractual. Agosto se ubicó en U$S 185/t, con el tramo de negociación entre septiembre y octubre en U$S 190/t.

Luego, para la entrega entre diciembre del año en curso y enero del año que viene, el mejor ofrecimiento se ubicó en U$S 185/t, sin cambios respecto de la rueda previa.