En la tierra del denominado “Rey de la Soja”, San Martín cosechó una victoria que en la tabla de la Primera Nacional cotiza tan alto como la oleaginosa de nuestra Pampa Húmeda en la Bolsa de Chicago.

El gol de Lucas Cano, ese tiro cruzado que rompió el cero ante Agropecuario cuando faltaba poco para el pitazo final, elevó al “Santo” al tercer lugar de la Zona A, a solo dos puntos del líder Tigre. Y prolonga un raid demoledor, un invicto de nueve partidos, con siete victorias y dos empates.

San Martín sumó otra virtud: lo ganó con actitud y garra

Frente al conjunto del grupo sojero de la familia Grobocopatel, el equipo de Pablo De Muner logró vulnerar un reducto hasta ahora infranqueable para otros grandes, que se volvieron de Carlos Casares sin el premio de los tres puntos.

San Martín sí lo hizo. Con armas legítimas y con el mérito añadido de no haber estado en su mejor tarde. En el estadio Ofelia Rosenzuaig, el equipo tucumano exhibió poco volumen de juego y careció de profundidad. A su favor, fue rocoso y firme atrás, aguerrido y solidario en todas sus líneas.

En su primer desafío pos “era Turbo” Gonzalo Rodríguez, San Martín ratificó su chapa de candidato fundamentalmente poniendo “huevo”, como graficó el propio De Muner a LG Deportiva.

En un campo de juego no apto para “delikatessen”, el primer tiempo aburrió de lo lindo. Ni un tiro al arco hubo. Ambos planteos fueron especulares: la superpoblación de gente en el medio no encendió usina generadora de fútbol ninguna.

De hecho, como se trata de dos equipos que buscan salir jugando –y a la vez aprietan alto-, a medida que pasaban los minutos las expectativas de gol quedaban restringidas a un craso error en las últimas líneas. O a una pelota parada, quizás.

En ese contexto, a San Martín le llevó un tiempo empezar a romper la hegemonía de Agropecuario en la tenencia del balón. De todas formas, el local no supo qué hacer con ella a partir de tres cuartos, echó de menos a su goleador Brian Blando.

En el entretiempo, por los parlantes sonó fuerte (bien fuerte) el tema “Life is life”, aquel que inmortalizó Diego Maradona al hacer jueguito a su compás con la camiseta del Napoli en Munich.

El tema pareció servir de despertador, porque a cuentagotas llegaron las emociones. Hubo un par de remates sin polenta ni dirección de Marcelo Estigarribia y también un desborde de Alejo Montero que casi termina en festejo del “Sojero”.

Cuando promediaba la segunda etapa, San Martín cambió la manera de marcar, más arriba y más intensamente. Y a los 83, un error forzado del anfitrión derivó en un 1-0 que poco antes parecía improbable.

En fin: en un estadio coqueto y colorido (todo pintado de verde y rojo, con reminiscencias tropicales), pero diminuto en todo sentido, San Martín se mostró más grande que nunca. Y demostró que con el overol bien puesto también sabe ganar; y eso no es poca cosa.

Volvió a CABA y hoy vuela de regreso a Tucumán

Una vez finalizado el duelo, el plantel retornó a Buenos Aires, donde pasó la noche. Hoy por la mañana el grupo se entrenará en un complejo de canchas de fútbol 5 de Puerto Madero y a las 17.25 abordará el vuelo que lo traerá de regreso a nuestra provincia.

Los dos primeros refuerzos llegan hoy

Ayer se confirmó que Rodrigo Herrera (volante central de Defensa y Justicia) y Ulises Abreliano (lateral volante por derecha de Arsenal) serán refuerzos “santos”. Los futbolistas, que llegan a préstamo sin cargo y sin opción, se sumarán al grupo en Buenos Aires y esta tarde arribarán a nuestra provincia. Mañana se realizarán los estudios médicos y, si todo está bien, firmarán sus vínculos y se sumarán a las prácticas el jueves. Herrera firmará hasta diciembre de 2022; mientras que Abreliano, hasta el final de este torneo.

Empate del “Lobo” y derrota de Atlanta

Los resultados de ayer le vinieron bien a San Martín. Estudiantes (RC) y Gimnasia (M) igualaron 1-1. En tanto, Estudiantes (BA) venció 2-1 a Atlanta. Otros resultados: Gimnasia (J)1-Villa Dálmine 0 y Temperley 1-Riestra 0.