El Ministerio de Educación de la Nación presentó el tercer informe de monitoreo sobre la situación de la presencialidad escolar durante 2021, elaborado por el Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas en torno a la situación de la presencialidad, vacunación de personal docente y auxiliares y casos registrados de Covid-19 en las escuelas.

El informe releva información sobre el estado de situación de las clases presenciales y no presenciales a distancia al 25 de junio. A nivel escuelas, de un total de 61.412, hay alguna forma de presencialidad en el 75% (46.117) y no presencialidad en el 25% (15.295). Si el parámetro se toma por población estudiantil, de un total de 11.566.504 estudiantes, el 74% (8.602.519) tienen alguna forma de presencialidad y el 26% (2.963.985) mantiene clases a distancia.

En relación a la vacunación docente, el informe indica que 1.055.556 de trabajadores y trabajadoras han recibido al menos una dosis, lo cual equivale al 71% de las y los docentes de todo el país; 509.746, un 34%, han sido vacunados con ambas dosis.

Además, a través de la Plataforma Cuidar Escuelas, los establecimientos educativos notificaron los casos positivos o sospechosos de Covid-19 de estudiantes y docentes que asisten a las aulas. Relevadas 34.662 escuelas con un total de 8.286.158 estudiantes que aportaron información, representan el 59% de las alumnas y alumnos que se encuentran asistiendo de forma presencial en todo el país, lo que equivale a unos 4.849.219 estudiantes.

Se han notificado un total de 113.385 casos positivos entre el 14 de marzo -fecha en la que se puso en marcha la iniciativa- y el 19 de junio, de los cuales 63.777 corresponden a estudiantes, 42.858 a docentes y 6.750 a no docentes. Estos números equivalen a un 1,3% en el caso de estudiantes y a un 5,5% de las y los docentes y no docentes que asisten de forma presencial a las aulas.

El Observatorio fue creado por el Consejo Federal de Educación y tiene como funciones: el seguimiento del ciclo lectivo 2021 y del desarrollo de las formas de escolarización que se implementen en las 24 jurisdicciones; la producción y sistematización de información para un mejor desarrollo de las acciones previstas en los planes jurisdiccionales y el seguimiento y monitoreo de los protocolos, planes y acuerdos nacionales, jurisdiccionales o institucionales implementados en el marco del retorno presencial a las aulas, su cumplimiento o modificaciones conforme a la evolución de la situación sanitaria.