Primer objetivo cumplido: Argentina atravesó la primera fase de la Copa América sin mayores sobresaltos y se clasificó primera de su grupo, con lo que evitará cruzarse con Brasil (ganador del otro grupo, también invicto) hasta una eventual final.

La goleada sobre Bolivia cerró el grupo A y terminó de configurar los cruces de cuartos de final: a la Selección le tocará medirse con Ecuador, clasificado cuarto del grupo B. El choque por el pase a semifinales será el sábado a las 22, en Goiania.

En el otro partido disputado anoche, Uruguay venció 1-0 a Paraguay (gol de Edinson Cavani de penal) y lo desplazó del segundo puesto del grupo, por lo que su rival en el choque del sábado a las 19 en Brasilia será Colombia, tercero del Grupo B.

Las otras dos llaves de cuartos de final se jugarán el viernes: a las 18, en Goiania, Perú se medirá con Paraguay. El conjunto de Ricardo Gareca levantó cabeza tras su mal comienzo en las Eliminatorias y se clasificó segundo en el Grupo B, por detrás de Brasil.

A Chile, cuarto clasificado del grupo A, le tocará ir por la hazaña contra el dueño de casa y campeón defensor, el viernes a las 21 en Río de Janeiro. Los ganadores de las cuatro llaves avanzarán a las semifinales, que se jugarán entre el lunes y el martes de la próxima semana.

Más críticas al césped

Neymar, figura del seleccionado brasileño, se sumó a las quejas por el estado de los campos de juego. El crack del París Saint Germain publicó una irónica historia en su cuenta oficial de Instagram para expresar su descontento por el césped de las sedes. “¿Donde será el próximo partido de la selección?”, escribió Neymar. El brasileño publicó dos fotos: una de un potrero descampado y abajo la del césped del estadio Wembley de Inglaterra. El “10” de Brasil siguió así la línea de su entrenador, Tite, quien incluso fue multado con cinco mil dólares por criticar la “desastrosa” organización del torneo.

Hay “paso a paso” en Perú

El director técnico de Perú, Ricardo Gareca estimó que su equipo va por buen camino, luego del éxito ante Venezuela, que lo clasificó segundo en el Grupo B para avanzar a cuartos de final. “Estamos en un proceso de paso a paso, donde tenemos que ver quien nos va a tocar y prepararnos para el partido que viene”, sostuvo Gareca en la conferencia de prensa ofrecida en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.

Reemplazo en Chile

El delantero de la Universidad Católica, Diego Valencia, se unirá al seleccionado de Chile en reemplazo del defensor Guillermo Maripán. Valencia tendrá su estreno en la selección mayor tras pasar por la Sub-17, 20 y 23 y se sumará al plantel el martes. Maripán, titular en tres partidos de la Copa, quedó al margen por un desgarro microfibrilar en el rector anterior derecho.