El legislador alfarista Raúl Pellegrini (PJS) elevó un proyecto de ley de "transparencia agroindustrial".

Según explicó el opositor, la iniciativa tiene por objetivo la creación de un sistema de control y fiscalización del normal funcionamiento de las balanzas de los establecimientos que realicen la transformación de materia prima, a fin de garantizar a los productores una correcta determinación del peso y la calidad de su producción, y de evitar errores que también pueden generar perjuicios al Estado en cuanto a los ingresos impositivos.

Esta necesidad -explicó Pellegrini- surge en virtud de los cambios realizados en cuanto al rol del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT). "Por ley provincial 8.573, quedó reducido a un centro estadístico, dejando un vacío normativo con respecto al control de peso y calidad en la comercialización de la caña de azúcar. Para suplir esta ausencia normativa -y a la vez extenderla a todas las actividades agroindustriales-, el proyecto de ley de 'transparencia agroindustrial', propone que la Dirección de Comercio Interior sea el organismo que establezca y/o autorice el sistema de control de molienda, producción y laboratorio para todos los establecimientos fabriles y manufactureros que realicen la transformación de materias primas y/o de insumos en las actividades agropecuarias", detalló el alfarista.

A su vez, explicó, la autoridad de aplicación podrá instrumentar un sistema de control mediante la instalación de básculas públicas y realizar análisis de calidad de la materia prima por sí mismo o por terceros.