Ana es una típica y aburrida ama de casa que atraviesa la crisis de los 50 años. Está cansada de dedicar toda su vida a criar a sus demandantes hijos, sin un proyecto propio. Su marido es un dentista distraído, abocado centralmente a su profesión y que la tiene un poco descuidada; y su mejor amiga y confidente es una mujer libre que trata de convencerla de hacer lo mismo. Una mañana aparecen dos personas (su primer amor y un inoportuno técnico) que le darán un giro a la vida de todos.

Este es el argumento de “¡Qué harían sin mí!”, la comedia de enredos y equívocos escrita por Hugo Daniel Marcos, inscripta en la picaresca argentina, que el grupo tucumano La Teoría del Gran Ja! estrenará esta noche a las 21 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550). De este modo, la sala oficial retoma su actividad tras el último cierre.

“El título puede ser una pregunta, una definición, una ironía, una conclusión o algo que pensamos. Alguna vez pasó por nuestra cabeza mandarse a mudar y que se arreglen solos. Desde el humor, la obra nos lleva a reflexionar sobre cuáles son nuestras prioridades, dónde quedan los sueños de juventud y si hay tiempo de cambiar y hacer nuestra vida”, describe el director, Benjamín Tannuré Godward.

El elenco está integrado por Cyntia Bulva, Rubén Lizondo, Chabela Díaz, Yanina Cháves, Ramiro Maturana y Juan Mauricio López, con la asistencia de producción de Yanina Chaves y Pablo Vera en el maquillaje.

El responsable de la puesta resalta que “la obra busca recordar que las cosas más simples de la vida son las esenciales, y abre el juego a encontrar nuevas versiones de nosotros mismos, a que nos conectemos con nuestro interior que a veces se vuelve un poco arrogante y caprichoso”. “La propuesta es que una vez que baje el telón el público se lleve a casa la gran duda. El ‘harían’ del título vale para absolutamente todos los planos de la vida, y nos pone ante la idea que nadie individualmente es tan relevante para los otros”, agrega.

Para reforzar esos conceptos, Tannuré Godward diseñó un planteo estético acorde a lo que quiere contar. “La puesta siempre remite a recuerdos propios del director. Esta no es la excepción, tanto desde el aspecto visual como desde el paisaje sonoro. En esta ocasión busco hacer un claro homenaje a las amas de casa, reflejadas en nuestras propias madres. Muchos textos resonarán con recuerdos de la infancia para el público, y se evoca a grandes cómicas como Lucille Ball y su sitcom ‘Yo amo a Lucy’. La escenografía y la utilería tiene un claro sello costumbrista y realista, con una paleta de colores que marca un claro contraste entre los papeles de la mujer y del hombre de la casa”, señala.

Marcos (dramaturgo, actor y director argentino radicado en Israel) es el mismo autor de “Amigas desgraciadas” y “Extraños hábitos”, obras que pasaron por los escenarios locales.