El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció hoy que mañana indultará a los nueve líderes separatistas catalanes que fueron encarcelados por el intento de secesión de 2017.

"Mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados", informó Sánchez.

Los líderes separatistas recibieron penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019 y en los próximos días se verán libres.

La razón fundamental de los indultos "es su utilidad para la convivencia", argumentó en su discurso el líder socialista, en medio de los gritos de algunos presentes en la sala, que exigían una amnistía.

"Si hay un momento para unirnos es este. Estamos donde estamos. Tenemos que arrancar el camino para recuperar la convivencia. Con este acto sacamos de la cárcel a nueve personas, pero sumamos a millones de personas para la convivencia", dijo el mandatario.

Explicó que aún comprendiendo los motivos del rechazo a la medida por parte del separatismo más reacio y la oposición de derecha, su Gobierno optó con esta decisión por abrir paso a la reconciliación y al reencuentro.

Por su parte, el líder de la oposición Pablo Casado rechazó esta medida de Sánchez y lo acusó de pretender  "asentar la impunidad modificando el delito a la carta del delito de sedición para los que no han sido juzgados".

Casado aludía a Carles Puigdemont, quien fue presidente del Gobierno catalán durante el frustrado intento independentista de 2017, y a los exvconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, requeridos por España y que gozan de inmunidad parlamentaria.