En el marco de la iniciativa “Organizando Comunidades”, la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad firmó un acta de colaboración con la Municipalidad de Tafí Viejo para llevar a cabo acciones que tienen como objetivo prevenir la violencia. El secretario José Farhat y el intendente Javier Noguera rubricaron el acuerdo y comenzaron con la formación de líderes comunitarios.
“Lo que buscamos es entrelazar políticas públicas sustentables entre el gobierno provincial y el gobierno municipal para crear facilitadores comunitarios. El proyecto que va a hacer posible eso es ‘Vecinos y Vecinas en Diálogo’, una estrategia de cercanía de construcción de líderes y lideresas barriales que puedan gestionar conflictos. Este trabajo se realizará de forma relacionada a las otras acciones que lleva adelante la secretaría y de las que también ofreceremos formación, como el análisis y prevención de la vulnerabilidad en entornos digitales de niños, niñas y adolescentes, porque son diferentes formas de anticiparnos a la violencia”, detalló Farhat.
“La finalidad principal es reducir las violencias, aportar a que sea más eficaz la prevención contra el delito y trabajar el concepto de prevención comunitaria, para que en los barrios se pueda vivir sin temor y con una convivencia pacífica que nos lleve a sentirnos más tranquilos en la vida cotidiana. Si en seis meses capacitamos a 30 facilitadores comunitarios en los barrios, estaremos amplificando el rango preventivo conectando con el vecino y la vecina que viven diariamente las problemáticas de los barrios”, destacó el funcionario, y contó que el proyecto ya está en marcha también con la Municipalidad de Famaillá.
Por su parte, Noguera destacó la finalidad del proyecto. “Estamos orientados específicamente a disminuir los conflictos sociales, intervecinales y familiares que se dan muchas veces en los barrios y que a veces desencadenan situaciones muy violentas. La tarea junto a la Secretaría será reducir el nivel de conflictividad en los barrios buscando de esa manera llevar más tranquilidad a los vecinos. Para ello, es fundamental identificar y formar a líderes y lideresas en el territorio, que contribuirán a evitar conflictos de todo tipo y tener una sociedad más plena y salúdale”, cerró.