Miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid contra la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de indultar a dirigentes catalanes condenados por el fallido intento de secesión de 2017.

La policía indicó que cerca de 25.000 personas acudieron a la concentración en la céntrica plaza de Colón, la misma donde miles de personas se reunieron en febrero de 2019, dos días antes del inicio del juicio a los independentistas, contra este esperado gesto del socialista Sánchez.

Del lado de la oposición estuvieron el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal.

"Le pido a Pedro Sánchez que tome nota, porque él los va a indultar, pero los españoles no lo van a indultar a él", dijo José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz del PP, que juntó firmas contra esta iniciativa.

El ejecutivo de Sánchez  no da más información, todo apunta a que los indultos llegarán antes de agosto.

Los conservadores lo consideran una cesión forzada por las necesidades del Gobierno de coalición de socialistas y Podemos, minoritario en el Parlamento y dependiente entre otros del separatismo catalán.

En las últimas semanas, Sánchez se vio obligado a un ejercicio de pedagogía para defender la esperada medida, sabedor de las reticencias que despierta también entre los votantes socialistas.

"Les pido que tengan confianza. Pido comprensión y magnanimidad porque el desafío que tenemos por delante, sembrar la convivencia, vale la pena", sostuvo esta semana.