Son dos amigas tucumanas que se conocen de hace mucho a través de la música. En tiempos de pandemia, Virginia Chagra Dib, abogada y escritora aficionada, creó un texto que se volvió canción con la música y en la voz de María Eugenia de Chazal, docente y directora de coros, y se puede ver en YouTube como “Vacuna masiva. Soy vida”.

La letra comienza preguntando “¿Qué pasa en el mundo que faltan vacunas?/ Los grandes acopias, los chicos no acogen./ El virus avanza, acecha y se expande”, todo sobre una base musical que se identifica con el rock.

“Vengo haciendo música en la pandemia, compongo y canto. La cuestión es seguir haciendo música. Me encanta trabajar en los sonidos y así fue saliendo la canción de la vacuna”, cuenta De Chazal.

Para ello fue esencial la conexión con el estudio de grabación Ñandú Records, que marcó las pautas del proyecto, y con Guillermo Coronel, que tocó la batería e hizo la producción general de este material, que está disponible gratis en las redes sociales.

“Sucumben los ricos/ arrasan los pobres”, continúa el relato, sostenido con imágenes de libre acceso en internet que hacen referencia a distintos aspectos que se viven en este tiempo de pandemia en todo el mundo. “La ley de la selva nos lleva al fracaso/ si hay ambiciones, hay más vulnerables”, advierte la autora en su canción, en tono crítico sobre el sistema de obtención y distribución de las vacunas entre países y continentes, de notoria desigualdad.

El proceso de grabación se dividió en etapas y poco a poco no solo fueron incorporando registros vocales -siempre en la voz de De Chazal, quien se hizo cargo también de la composición, del piano y de los coros- sino que a los instrumentos iniciales se sumaron guitarra (a cargo de Marcelo Sorli) y bajo (Facundo Amaya), que se grabaron en Buenos Aires.

“A Sebastián Ezequiel Sanabria (asumió las tareas de grabación, edición, mezcla y mastering) se le ocurrió sumar un saxo por lo que convocó a José Luis Arcuri, que fue el último instrumento que se incorporó. Después se hizo la mezcla y masterización”, cuenta. Más adelante, Chagra Dib seleccionó el material grafico para armar el videoclip, que fue editado por Matías Fumagalli. La compositora y Coronel asumieron la producción artística de todo este proyecto.

Las amigas están orgullosas con su trabajo, sobre todo porque generaron una iniciativa independiente, guiadas por el deseo de escribir, hacer música y transmitir un mensaje a la comunidad concentrado en dos mnutos y medio. En ese sentido, aclaran que no persiguen fines artísticos, políticos ni publicitarios.

“Soy la que sufre por los enfermos,/ soy la que llora por los que partieron,/ soy alma, soy cuerpo, soy la vida,/ soy la que sangra en esta carrera”, es la definición que inspira este trabajo, según lo que se canta. Y para reforzar la idea de que la humanidad es una sola, se asevera en la letra: “no importa el origen,/ no importa el color,/ no importa el culto ni la ideología./ Soy de África, soy de América,/ soy de Asia, África y Oceanía./ Unión, compasión, reparto justo./ Vacuna masiva”.