El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) de abril creció el 55,9% interanual y un 0,3% en relación con el mes anterior, sin estacionalidad; y ya supera en un 4,2% el nivel precovid (febrero del año pasado).

Si bien parte del incrementó interanual resulta atribuible a la baja base de comparación -abril del año pasado fue el primer mes completo durante el cual rigió el Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)-, se trata de la sexta suba interanual consecutiva, que incluso supera el nivel de abril de 2019 en un 4,0%. De esta forma, durante el primer cuatrimestre del año en curso el IPI acumula una suba de un 21,3% interanual.

Al igual que en marzo, en abril crecieron los 16 sectores relevados, con subas interanuales de tres dígitos en 13 de ellos.

El mayor incremento se registró en Vehículos automotores -el 756,5% interanual-, debido a la producción nula de automóviles y de motos durante abril del año pasado. Refinación de petróleo registró su segunda suba consecutiva -el 50,8% interanual frente a un 6,0% interanual de marzo-. También crecieron los sectores menos afectados por la pandemia, como Alimentos y bebidas -un 7,2% interanual-; Madera, papel, edición e impresión -un 12,0% interanual-, y Químicos -un 16,8% interanual-.

Comparado con abril de 2019, la actividad industrial presenta subas en 10 de los 16 sectores. Las mayores alzas corresponden a Maquinaria y equipo -un 41,6%- y a Productos de tabaco -un 42,1%-.

En el primer cuatrimestre, todos los sectores crecen de forma interanual y 12 de ellos acumulan subas de dos dígitos. Minerales no metálicos, Maquinaria y equipo, Otros equipos, aparatos e instrumentos, y Vehículos automotores acumulan en los primeros cuatro meses del año subas superiores al 60% interanual.