El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fijó el 15 de agosto como nueva fecha para que se desarrollen los comicios provinciales que iban a realizarse el 4 de julio, y que fueron postergados debido a la situación epidemiológica generada por la covid-19.

El 25 de mayo Sáenz había anunciado su decisión de posponer las elecciones en las que se elegirán legisladores provinciales, concejales, el intendente de Aguaray y los convencionales que reformarán la Constitución de Salta.

El decreto publicado hoy expresa, en sus considerandos, que Salta atraviesa un momento de fuerte aumento de los casos de covid-19, y que se deben adoptar las medidas necesarias para proteger la salud pública de los salteños.

Además, establece que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia impulsó diversas conversaciones con los partidos políticos, y que la gran mayoría expresó que resulta conveniente efectuar la reprogramación de la fecha de la elección del 4 de julio.

Por otro lado, el documento destaca que el Comité Operativo de Emergencia (COE) analizó la situación sanitaria y epidemiológica provincial, en referencia a la realización de los comicios provinciales, para lo que consideró la evolución de la curva de contagios, el nivel de respuesta de sistema sanitario y el avance del plan de inmunización de la población.

De esta manera, los salteños irán a las urnas el 15 de agosto próximo para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales; 343 concejales, el intendente del intervenido municipio de Aguaray y los 60 convencionales que se dedicarán a la reforma parcial de la Constitución de Salta.

De ese modo, además, queda definitivamente descartada la posibilidad de que se unifiquen las elecciones provinciales con las comicios nacionales.