“En el Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI) buscamos optimizar el desarrollo industrial para que las fábricas alcancen productos de mayor calidad con un alto rendimiento económico, en un lapso mínimo de tiempo y con un impacto ambiental reducido”, explicó Marcos Golato, responsable del laboratorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en alusión a los ensayos, a las mediciones industriales, y al monitoreo de emisiones gaseosas.

Precisó que el LEMI funciona bajo la órbita de la sección Ingeniería de la Eeaoc, y brinda servicios a las agroindustrias de la región. Agregó que la Eeaoc realizó importantes inversiones para dotar a este laboratorio de un complejo y moderno instrumental -en general, portátil y no invasivo-, que permite medir cualquier variable de proceso. A la vez, formó un plantel de profesionales altamente capacitados en técnicas de muestreo y de medición, para realizar auditorías energéticas.

“Desde este laboratorio la institución tiene como meta mejorar los procesos de las fábricas y, a su vez, que se genere el menor daño ambiental posible. Esto significa que para controlar los procesos industriales hay que medir las variables operativas; y para ello, se requiere investigar cómo se desarrollan estos procesos y sus cambios, lo cual solo es viable con equipos específicos de medición”, explicó.

Indicó que el instrumental con el cual cuenta el LEMI permite efectuar evaluaciones de -por ejemplo- procesos productivos, calderas y hornos, rendimiento de bombas, determinaciones de performance de soplantes y ventiladores. Explicó, además, que la información que se obtiene les permite proponer alternativas, no solo tendientes a disminuir el uso de energía, sino a proporcionar mejoras generales en el rendimiento productivo.

Base de datos

“Actualmente contamos con información que venimos registrando desde hace algunos años sobre el manejo de calderas de vapor bagaceras y de sus lavadores gases y material particulado scrubbers, que nos permiten resolver problemas operativos de manera rápida. Esto es importante ya que esta verificación constituye un deber -establecido por ley- para la industria azucarera tucumana. Nuestro trabajo permite que se observe con claridad la disminución de esas partículas mediante el monitoreo que venimos realizando en las últimas zafras, lo que ayudó a disminuir el impacto ambiental”, resaltó Golato.