La construcción de obra pública fue declarada como esencial. Eso significa que los trabajos de viviendas en los barrios que construye el Estado, por ejemplo, ya sea provincial o nacional, seguirán activos. Las obras privadas, en cambio, volverán a frenarse hasta el 30 de mayo. No obstante, en rigor serán tres días hábiles sin actividad, puesto que el lunes y el martes venideros son feriados.

Qué podés hacer y qué no desde hoy en la provincia

Semanas atrás, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) había abierto el paraguas y le había pedido a las autoridades que garantizaran la continuidad de la actividad. Sin embargo y pese a esa anticipación, la construcción privada ha quedado comprendida dentro de la suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, decretada anoche por el presidente Alberto Fernández.

Punto por punto, el decreto completo del Gobierno nacional

Tras esto, Ricardo Griot, presidente de Camarco, señaló al diario Infobae: "todo indicaría que vamos a otro cese de la actividad privada. Estimamos que de las obras en construcción, la plantilla del universo de trabajadores formales se reparte entre el 50% y 50% entre públicas y privadas". Luego añadió que al sector no le conforma este arate. "Creemos que el énfasis debió haber estado antes, en las reuniones sociales y en las aglomeraciones de gente. No obstante, siempre y cuando sea por nueve días, lo acompañamos. Es esencial que nos permitan volver rápidamente", concluyó.